Riofisa cuelga en su web un segundo diseño de la futura estación intemodal


Los estudios preliminares muestran el último boceto de la infraestructura Incluye la protección del ficus centenario y la conexión con el Tranvía

Los técnicos de Riofisa, la empresa encargada de la explotación de la nueva estación intermodal que acogerá el AVE y las futuras conexiones con autobuses y Tranvía, mantienen en su actual emplazamiento la terminal ferroviaria, en el cruce entre la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca, según se publicita en la página web de la compañía.
El diseño de los «estudios preliminares» de la futura estación intermodal es «relativamente nuevo», según afirmó ayer a este periódico un portavoz de la empresa, que no pudo precisar más sobre las características del mismo por estar «todavía en fase de trabajo». La imagen que se reproduce arriba sí que recoge algunos de los planteamientos acordados entre los técnicos municipales y el gerente de la sociedad Avant, Miguel Garulo, en septiembre del 2007. Además de este proyecto está pendiente la estación provisional, que se presentará en el consejo de administración de Avant, convocado para el 26 de febrero.
Hay que tener en cuenta que Riofisa desarrolla este proyecto a través de la empresa Nefsa (Nuevas Estaciones de Ferrocarril, SA), participada en un 40% por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y otro 60% por la propia Riofisa. Por tanto, con contacto continuo con los técnicos encargados de proyectar el soterramiento y la nueva infraestructura ferroviaria de Alicante. Nefsa es la encargada de la construcción y Riofisa, después, explota comercialmente la estación, que contará con «una completísima oferta de ocio, comercio y restauración, con un gimnasio de última generación así como un magnífico hotel», según se explica en la web de la compañía.
Características
La superficie bruta de la construcción llega a los 26.500 metros cuadrados, que se corresponde con el acuerdo de crear un centro de ocio de 25.000 metros cuadrados de suelo terciario, sin que haya ninguna gran superficie de alimentación, con 10.000 metros cuadrados para oficinas y 11.000 metros cuadrados para la construcción de un hotel, como se cuenta en la web.
Sin embargo, el proyecto colgado en la página de la compañía desde hace apenas un par de meses es más concreto que las maquetas iniciales que se podían ver en la misma web desde el 2007, por lo menos.
Esto es, el nuevo diseño sí recoge el mantenimiento del ficus centenario en uno de los laterales de la estación, así como la colocación de la Estación Central del Tranvía como lo tiene proyectada la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, presentada hace apenas dos semanas por el propio titular del departamento autonómico, Mario Flores, y la alcaldesa, Sonia Castedo.
Esta nueva parada del Tranvía, como se recoge en la imagen, estaría ubicada en un lateral, en mitad del nuevo bulevar que se crearía en un lateral de la Intermodal y que irá en paralelo al futuro parque central que saldría de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías en la ciudad, como se viene reclamando.
Lo que deja meridianamente claro el nuevo diseño es que «la céntrica estación de ferrocarril de Alicante va a ser objeto de una total transformación», como indica Riofisa en su página web, con «un proyecto singular en el que destaca un moderno edificio dotado de las últimas innovaciones técnicas y arquitectónicas».
Aquesta entrada s'ha publicat en Actualitat, Estació Intermodal TRAM i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

8 respostes a Riofisa cuelga en su web un segundo diseño de la futura estación intemodal

  1. PerezPrado ha dit:

    “El ficus”…però si hi ha 5 ficus!!

  2. alacantonrails ha dit:

    ja, supose que és una forma de parlar, però que en realitat es referiran als 5 ficus. No crec que dels 5 vagen a salvar només un i després es queden tan tranquils.

    Salutacions

  3. ERNES ha dit:

    Y no es el mismo que ya había? Yo recuerd haber visto esa imagen en skyscraper…

  4. manupodas ha dit:

    Se trata del mismo que lleva colgado en la web de Riofisa desde hace meses.

    Es que los de Información son unos “adelantados” de ESTO… jajajajajajaja…

  5. ERNES ha dit:

    ya decía yo que me había tirado un buen rato buscando el “nuevo” render sin éxito… jajajajaj

  6. RIbereño ha dit:

    Espero que el aspecto final de la estación sea algo más sobrio, y no parezca tanto un casino de Las Vegas…

  7. Iván ha dit:

    Creo que tendremos que esperarnos a la reunión de AVANT del día 26, para aclarar muchas cosas. La estación todavía no está claro que la construya Vialia, todavía puede haber cambios.

  8. alacantonrails ha dit:

    Doncs si que estem apanyats… encara pendents de fer canvis en un projecte que hauria d’estar definit i més que definit quan no ja en obres 😦

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s