El tranvía cumple diez años


El próximo martes hará una década desde que se inauguró el primer tramo de la red TRAM entre la plaza Puerta del Mar y la Albufereta

2009-03-23_img_2009-03-16_013103__l0601

El próximo martes se cumple el décimo aniversario de la reimplantación del tranvía en la ciudad de Alicante. El 17 de marzo de 1999 FGV ponía en marcha a modo de prueba el primer tramo de lo que sería la futura red TRAM. Arrancaba en la parada de la plaza de la Puerta del Mar y terminaba en el apeadero de la Albufereta. Aquellos 3,5 kilómetros de vía electrificada se han convertido en 47 y cada año sigue creciendo. Lo más inmediato es la apertura del bucle de Playa de San Juan y la línea 2 hasta San Vicente del Raspeig.

Treinta años después de que desapareciera de las calles de Alicante, el 17 de marzo de 1999 la ciudad recuperaba el tranvía, un medio de transporte sostenible que en esta década se ha consolidado hasta transportar cerca de cuatro millones de viajeros el pasado año.
El primer vehículo fue un tranvía Combino que cubría un recorrido de 675 metros de vías construidas especialmente para este modo de transporte entre la parada de Puerta del Mar y la estación de la Marina. Los 2.825 metros restantes, hasta el apeadero de la Albufereta, eran compartidas con el trenet.
El entonces conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, el alcalde Luis Díaz Alperi y el presidente de la Diputación, Julio de España, fueron algunos de los pasajeros del viaje inaugural. Aquel recorrido experimental, con tres paradas, se abrió al público de forma gratuita y registró alguna interrupción para cambiar de vehículos. En sus dos primeros meses de funcionamiento se registraron 89.632 viajes, según los datos que maneja Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. A finales de ese mismo año se había alcanzado la cifra de 292.241 usuarios.

Más horario
El horario se iniciaba a las 8.30 horas y funcionaba de forma ininterrumpida hasta las 20.50. Este servicio se ha ampliado considerablemente ya que ahora arranca a las 5.44 y finaliza a las 23.20 horas. Además, durante los meses de verano se amplía con el servicio de Tramnochador.
La fórmula que se puso en marcha se basaba en la posibilidad de que dos vehículos de características diferentes puedan compartir una vía. De ahí que en la misma red hayan podido circular inicialmente los trenets y los tranvías, mientras que posteriormente se incorporaron los trenes-TRAM, que combinan las características de ambos vehículos y prestan tanto servicio urbano como interurbano.
De este modo, la red TRAM se ha podido ir prolongando a lo largo de esta década y hoy comprende cuatro líneas que conectan Alicante con la franja costera del norte de la provincia. Actualmente la red tiene 98,7 kilómetros, aunque son 47 los que están electrificados. Según los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras, dispone de 51 estaciones conectadas por 21 vehículos eléctricos, de los cuales 9 son tranvías y 11 trenes-TRAM. También quedan 8 trenes diésel.
Los 85.541 trenes que circularon en el último año, con una media de 234 desplazamientos diarios, transportaron cerca de cuatro millones de viajeros.
Actualmente funcionan cuatro líneas: la 4, que conecta Puerta del Mar con avenida de las Naciones cada 30 minutos; la 3, que une Mercado, El Campello y Venta Lanuza cada 20 ó 30 minutos; la 1, entre Mercado y Benidorm, cada 30 minutos; y la 9, de Benidorm a Dénia, cada hora. Las dos primeras se cubren con tranvías Bombardier, la tercera con trenes-TRAM y la que llega hasta Dénia con vehículos diésel.
En estos años se han construido y puesto en marcha infraestructuras complicadas como el túnel del Benacantil, las paradas subterráneas de MARQ y Mercado Central o el apeadero de Sergio Cardell, que ha recibido premios de arquitectura.

Enllaç

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Actualitat. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s