El PGOU no contempla el tranvía al Palamó


Los vecinos de Villafranqueza no podrán acceder en el tranvía al interior de su barrio. En la respuesta a las alegaciones de la asociación del Palamó, el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) advierte de que “la configuración urbana de Villafranqueza dificulta considerablemente la prolongación de la línea hacia el interior de la población” por lo que propone una parada única alejada del barrio o un autobús lanzadera desde la estación del Tram de Gastón Castelló.
La exigencia de conectar Villafranqueza con la ciudad a través del Tram es una vieja reivindicación de los vecinos del Palamó que se redobló con motivo de las obras de ejecución de la línea 2 del tranvía, que asciende por la avenida del Pintor Gastón Castelló y gira hacia Ciudad Jardín, la Universidad y San Vicente por el Bulevar Norte, o calle Baronía de Polop, ignorando a Villafranqueza, que sólo recoge los perjuicios de las obras de implantación de la línea 2. La petición vecinal es reparar esta marginación al Palamó mediante la construcción de un ramal del tranvía hasta su barrio, cosa que ya reclamaron al Ayuntamiento y que reflejan en sus alegaciones al PGOU, en donde denuncian que con el retraso de este ramal “se nos demora indefinidamente el acceso al tranvía”.
A esta alegación, el equipo redactor del PGOU, dirigido por el arquitecto Jesús Quesada, señala en su respuesta, que “el estudio de alternativas de conexión de la línea 2 del Tram con Villafranqueza viene marcado por particulares características geográficas y demográficas de este área”.
Así, el documento aborda la petición vecinal de construir un ramal “que partiría desde el Bulevar Norte y llegaría a Villafranqueza salvando el cruce de la A-7 mediante un viaducto o un paso inferior”. Esta solución, sin embargo plantea serios problemas, según la respuesta del PGOU, por “la orografía del terreno y la configuración urbana” de Villafranqueza que dificulta “considerablemente” que tal prolongación pueda penetrar en el barrio, por lo que la única solución sería que “este ramal esté dotado de una única parada que, en cualquier caso, sería muy periférica, lo que obligaría a posibles usuarios a hacer recorridos peatonales mayores de lo habitual” en este tipo de transportes. Ante esta situación el PGOU propone una alternativa conecta el Palamó con el tranvía mediante una plataforma reservada al autobús. Este autobús partiría “de la plataforma compartida tranvía-autobús de la calle Gastón Castelló”. Esta opción permitiría, añade la respuesta del PGOU, “a diferencia de la anterior, penetrar en el centro de Villafranqueza dada la flexibilidad de los autobuses y dispondría de más paradas.

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