Infraestructuras prosigue las obras del paso subterráneo de la Línea 2 del TRAM


La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, ha comenzado este lunes el pilotaje del paso subterráneo de Línea 2 del TRAM, junto al Colegio Calasancio.

Estas obras están incluidas en la ejecución del Tramo 0 de la línea de tranvía que comunicará el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig. Su trazado comienza en el entronque con la línea 1, en La Goteta, en la estructura necesaria para desarrollar el denominado “salto de carnero” sobre la línea 1, y finaliza precisamente en el punto donde se va a acometer estos trabajos. El tramo tiene una longitud aproximada de unos 800 m, de los cuales los últimos 150 metros se desarrollan a un nivel inferior de la calzada de vehículos.

La presencia de un colegio cercano a la traza “hace recomendable que el grueso de los trabajos, como es el pilotaje de la estructura del paso inferior, se hagan durante los meses de verano, antes del comienzo de curso”. El pasado 29 de junio comenzó el dispositivo especial de tráfico y se procedió a realizar las tareas de excavación, preparatorias para la fase que comienza.

Los pilotes que se ejecutan son de diámetro 85 centímetros y llevan armadura de acero. Son tangentes entre sí, formando una pantalla, con su drenaje correspondiente. La profundidad de los pilotes será de aproximadamente 17 metros. Una vez que estén ejecutados en la zona de influencia del vial del Colegio Calasancio, se empezará a colocar la armadura de acero y posterior hormigonado de la losa, sobre la que a finales del mes de agosto se habilitará de nuevo la circulación de vehículos.

La Línea 2 del tranvía de Alicante dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante y barrios como Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. La línea partirá de la futura Estación Intermodal y acabará en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Según las estimaciones, en unos siete años, más de once millones y medio de viajeros estarían utilizando el tranvía en este itinerario.

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de euros, de los cuales, unos 11, aproximadamente, corresponden al Tramo 0, según señalaron las mismas fuentes.

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