El Síndic critica el abuso de las compras sin concurso de FGV


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tenía a 31 de diciembre de 2008 facturas pendientes de pago por valor de 120.482.150 euros (IVA incluido), correspondientes fundamentalmente a los contratos de suministro de material móvil, según revela el último Informe de la Sindicatura de Comptes, que también censura el excesivo recurso del ente al procedimiento “negociado sin publicidad” (sin concurso público) para la adquisición de dicho material.
La institución fiscalizadora aconseja, en su informe, que se adopten las medidas necesarias para que sea posible atender los pagos en las fechas de vencimiento. Sin embargo, las previsiones de FGV apuntan a que la deuda a corto plazo (y para la que no tendría liquidez) alcance los 372 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, como ya publicó INFORMACION. Esta situación ha obligado a FGV a negociar con sus principales acreedores -Vossloh, Bombardier e Iberdrola- el pago aplazado o fraccionado del dinero que les debe, aunque las dos primeras son también las más beneficiadas por las adjudicaciones sin concurso.
El Síndic ha analizado, por ejemplo, el contrato de FGV con Bombardier para la compra de 30 tranvías de la serie 4200 a Bombardier, con opción de compra de 10 unidades más. La Sindicatura afea a Ferrocarrils que para los tranvías “añadidos” no se convocara el correspondiente concurso. También lamenta que la empresa de transporte ferroviario se retrasara seis meses en solicitar los 10 tranvías de más ya que el contrato con Bombardier preveía que, si se pedían antes de junio de 2007, saldrían más baratos, pero FGV ejercitó la opción de compra en diciembre. De los 30 tranvías iniciales, once se destinaron a Alicante y el resto a las líneas de Valencia.
En la compra de 22 trenes a la empresa Vossloh por valor de 128,3 millones, el Síndic también revela cierto trato de favor. Primero, porque sólo cuatro días después de firmar el contrato se firmó un protocolo que mejoraba el equipamiento de los convoys por importe de 22,1 millones de euros; y, segundo, porque de nuevo el encargo de 20 nuevas unidades de remolque a la misma firma, por un importe de 26 millones, vuelve a hacerse “por el procedimiento negociado sin publicidad”, que debería estar “mejor justificado”, según la Sindicatura.

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