El tranvía llegará a Boston y Medellín


Cinco comunidades autónomas también han conocido ‘in situ’ el modelo tren-tram de Alicante, un sistema único en España

Hasta tres delegaciones holandesas, además de las americanas, han visitado el Tram este año

Delegaciones españolas. Granada, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña , Galicia y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Delegaciones extranjeras. Medellín (ciolombia), Bostron (Estados Unidos) y tres de regiones holandesas.

El atractivo. El tren-tram, unidades idóneas paa unificar cercanías y transporte metropolitano.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Tram Metropolitano de Alicante ha recibido durante 2009 la visita de once delegaciones que han comprobado ‘in situ’ las ventajas de este transporte con el fin de importar el modelo de Alicante a sus regiones de origen.

Representantes de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), de la capital granadina y de comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria y Galicia se han acercado hasta Alicante atraídos por este novedoso transporte y las unidades tren-tram. En cuanto a los extranjeros, este año han conocido la iniciativa de Alicante tres delegaciones holandesas, una de Medellín (Colombia), y otra de Boston (Estados Unidos).
Todas las delegaciones han valorado especialmente los tren-tramM que, en España, sólo circulan en Alicante, por su capacidad de cubrir tramos urbanos e interurbanos con una misma línea ferroviaria, dado que pueden circular a gran velocidad y se adaptan a plataformas tanto tranviarias y urbanas como ferroviarias.

Por sus características, estos trenes mixtos pueden moverse por la ciudad porque tienen capacidad de circular en vías con radios de curva cerrados, desniveles variados y, además, poseen una alta energía de frenado y aceleración. Son idóneos para unificar las cercanías y el transporte metropolitano en una misma red, tal y como pretenden los gobiernos de las regiones que se han interesado por el modelo alicantino de FGV.

Es el caso del gobierno balear, cuyos representantes, alcaldes y asociaciones de algunos municipios visitaron en marzo el Tram de Alicante para importar el modelo a su línea ferroviaria que une las localidades de Manacor y Artà con el fin de penetrar en el entramado urbano manacorí sin necesidad de soterrar las vías del tren.

Tras la visita, el gobierno balear adquirió seis tren-tram y, ante la próxima puesta en marcha de la línea, técnicos de Serveis Ferroviaris de Mallorca se reunieron con otros de FGV con el fin de aprovechar la experiencia de Alicante y crear un potente equipo técnico.

No es el único caso español. En el mes de febrero, responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Catalana (FGC) visitaban el Tram para llevar el modelo a Manresa y Lleida y, en mayo, el director general de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Amador Robles, llegaba a Alicante para comprobar las ventajas de los tren-tram con el fin de incorporarlos en las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia.

Por último, en cuanto a delegaciones españolas, en el mes de diciembre han visitado Alicante dos grupos: la segunda delegación de FEVE, encabezada por su presidente, Ángel Villalba, y una delegación de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y de la empresa encargada de la construcción de diferentes infraestructuras para el metro ligero que unirá Granada con varias poblaciones de la zona.

Además, durante 2009, un total de cinco delegaciones extranjeras han querido conocer personalmente las ventajas de los trenes-tram así como el resto de posibilidades que ofrece la red tranviaria alicantina. Hasta tres delegaciones holandesas han visitado la ciudad para copiar el modelo de Alicante y conectar diferentes núcleos urbanos en este país. Han sido el operador Regio Linq, que optaba al concurso para gestionar la Línea que une Holanda Meridional, la empresa holandesa Connexxion -la mayor compañía de transporte de autobús de Holanda- que también optaba a gestionar una línea metropolitana y una tercera delegación compuesta por autoridades políticas, municipales, provinciales y comarcales de la región de La Haya y de las provincias de Gelderland y Oversijssel.

Las tres delegaciones de Holanda, uno de los países con más tradición tranviaria del mundo, destacaron las prestaciones del Tram de Alicante por su versatilidad, comodidad, rapidez y eficiencia.

También valoraron estas características los directivos de la empresa colombiana Metro Medellín, que vinieron a Alicante porque planifican implantar el modelo tranviario en la ciudad colombiana, y los representantes de la operadora norteamericana ACI, que explota y mantiene estructuras de transporte urbanos y suburbanos, trenes ligeros, ferry, autobuses y taxis en Boston y Puerto Rico.

En el año 2008, fueron nueve las delegaciones que viajaron hasta Alicante para conocer de cerca las prestaciones del Tram.
Su flexibilidad, modernidad y confortabilidad fueron las características destacadas por representantes australianos, alemanes, mexicanos, chilenos, dominicanos o malagueños.

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