La línea del TRAM hasta El Altet no se acometerá hasta soterrar la estación del tren


La construcción del ramal que prolongará el tranvía desde el centro de Alicante hasta la estación del aeropuerto de El Altet no se ejecutará hasta que concluyan las obras de soterramiento de la estación del AVE “dada la necesidad de mantener en servicio las instalaciones existentes”, fundamentalmente el Centro de Tratamiento Técnico y el Edificio Técnico de la estación. Así lo indica el estudio informativo sobre la citada línea que ha remitido la Conselleria de Infraestructuras y Transportes a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.
El escrito determina los trámites que habrá que desarrollar en relación con otras Administraciones. Entre otras cuestiones, apunta que “dado el bajo número de plazas que se puedan generar con la implantación de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Orihuela y, tras un análisis detallado de los sobrecostes que éste pudiera ocasionar sobre la infraestructura tranviaria, se propone al Ayuntamiento de Alicante el estudio de ubicaciones alternativas”. Concretamente, cita como posibles ubicaciones Gran Vía-Conde de Casas Rojas “o bien en la futura prolongación de la Vía Parque, donde el espacio disponible entre fachadas es claramente superior”.
Los vecinos del barrio de La Florida vienen reclamando desde hace tiempo la construcción del estacionamiento subterráneo en la avenida de Orihuela, aprovechando que el tranvía va a pasar por este vial, ante el déficit de plazas de aparcamiento que padece el barrio.
Por otra parte, el documento indica que será necesario compatibilizar las vías del TRAM con el futuro soterramiento de la Gran Vía a la altura de la rotonda del Músico Álvarez Antón, por lo que habrá que tenerlo en cuenta en el proyecto de construcción. Este documento a redactar, agrega la Conselleria, “no estará sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto ambiental”.
El estudio recoge que la velocidad de referencia de los trenes-TRAM que discurrirán por la vía será de 80-100 kilómetros por hora “con las limitaciones derivadas de la inserción geométrica de la infraestructura en ámbito urbano”.
También solicita que, al diseñar el proyecto, se incremente “en la medida de los posible la permeabilidad transversal y longitudinal en el tramo de bulevar que acoge la estación de Babel”. En la urbanización de los terrenos que se liberen tras el soterramiento de las vías del tren y en el plan general se deberá rectificar “la alienación vigente en Ausó y Monzó y el uso en el edificio Flex”.

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