La Generalitat ingresará 355 millones de € por la privatización línea 2 del TRAM


Así se desprende de los datos facilitados hoy por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, sobre esta nueva línea que, previsiblemente, tendrá una gran afluencia de pasajeros al unir a partir de 2011 el centro de Alicante con el Hospital General, la Universidad y San Vicente del Raspeig.

Según Flores, las concesiones saldrán a información pública el próximo lunes, con la intención de que ambos concursos salgan a licitación al final del verano y a adjudicación antes de que termine 2010.

Ciento cincuenta millones de euros (del total de 355) serán pagados por el ganador del concurso de la concesión de la obra pública entre las estaciones subterráneas del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Mercado Central, Luceros (en construcción) y la futura intermodal.

Esta adjudicación de explotación será por un periodo de 40 años y, además del dinero que debe desembolsar la mercantil, el pliego conllevará el pago de compensaciones por parte de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV).

El conseller ha explicado que esos 150 millones equivaldrán al coste conjunto de las cuatro estaciones subterráneas, que aún no han sido pagadas a pesar de que la del MARQ y Mercado Central están en uso desde hace tiempo y de que la de Luceros está prácticamente culminada.

Los 205 millones restantes provendrán de la privatización de la explotación de la línea 2, que se hará por un periodo de 15 años, tras el cual se podría volver a sacar a licitación.

En este concurso, la empresa deberá pagar una cantidad inicial y única de 15 millones de euros por la formalización de la adjudicación, a los que deberá añadir un total de 190 más hasta el año 2026, es decir, 12,7 cada uno de los 15 años.

Esta última cuantía será abonada por la adjudicataria por varios conceptos, entre ellos la gestión pública del tramo en superficie por 5,1 millones de euros a favor del ente público Gestor de Transportes e Infraestructuras (GTP).

También por la concesión de la obra pública, por montante de otros 4,2 millones; por el alquiler de material móvil a FGV, por 3,2 más; mientras que dará 213.000 euros adicionales por la seguridad de la circulación (también a FGV).

Flores, que durante hora y media se ha reunido con los sindicatos de FGV para informar de estos planes, ha subrayado que la concesión de lleva a adelante con el objetivo de que el tranvía metropolitano “siga creciendo” ya que los recursos a ingresar permitirán un “desahogo” económico.

Sólo así, ha proseguido, se podrán acometer los túneles bajo la serra Grossa, así como la electrificación entre Benidorm y Altea y la nueva línea hacia el aeropuerto de El Altet, con ramificaciones a los barrios de Villafranqueza y, posiblemente, a San Gabriel, toda vez que no se reciben aportaciones del Gobierno central para el TRAM.

De esta manera, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía española que pone en práctica el Reglamento 1.370/2007 del Parlamento y Consejo Europeo sobre la nueva regulación del transporte de viajeros por ferrocarril, que considera “irrelevante” que el transporte “sea explotado por empresas públicas o privadas”.

El conseller, que ha aclarado que la “tarifa técnica” (no a los usuarios) será de 3 euros por viajerosha hecho hincapié en que la concesión no menoscabará la situación laboral de los 1.950 empleados de FGV porque afecta a una línea nueva y también que se mantendrán los estándares de seguridad y el precio por billete.

También ha indicado que los tranvías gestionados por la Generalitat y la empresa adjudicataria compartirán algún tramo, aunque en estos trazados la seguridad y el control del tráfico corresponderá a FGV.

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