La gestión de las estaciones del tranvía incluirá también el parking de Luceros


La empresa que se adjudique la gestión durante 40 años de las cuatro estaciones emblemáticas del tranvía Alicante-El Campello (Marq, Luceros, Mercado Central y futura intermodal) se encontrará con un “regalo” especial como es la explotación durante 40 años del aparcamiento subterráneo de Luceros, que conectará la plaza con la estación de Adif bajo la avenida de la Estación.
Ésta es la sorpresa con la que se ha encontrado el candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, al consultar el pliego de condiciones que desde la semana pasada está en exposición pública, según denunció ayer.
La infraestructura, que se dará como concesión de obra pública, por un desembolso inicial de 140 millones de euros, incluye el túnel ferroviario entre el Marq y la futura estación del AVE y la explotación de un aparcamiento subterráneo de 500 plazas en pleno centro urbano. “Un escandaloso regalo de la Generalitat a la empresa privada dentro de los planes para privatizar la gestión del tranvía”, según denunció Miguel Ángel Pavón. Por otro lado, el candidato de EU participó junto a la plataforma “Alicante por un Tram público” en la recogida de firmas contra la privatización.
En exposición pública están el pliego de condiciones de la privatización durante 15 años de la futura línea 2 (Alicante-Hospital-Universidad-San Vicente), una concesión según el conseller Flores, y la explotación privada de las cuatro estaciones emblemáticas de la red tranviaria (Marq, Mercado, Luceros y futura intermodal) durante cuarenta años.
Dos decisiones que proporcionarán unos ingresos cercanos a los 350 millones de euros que el Consell utilizará directamente para culminar la extensión del tranvía al aeropuerto de El Altet y Benidorm. El Consell necesita liquidez y para ello ha recurrido al Reglamento 1.370/2007 del Parlamento y Consejo europeos, que avala la gestión privada del ferrocarril. De hecho, Francia, Italia y Gran Bretaña llevan ya unos años empleando este modelo.
Lo que no se había anunciado públicamente es que el pliego escondía el “caramelo” de la gestión del parking de Luceros.

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