Las estaciones de MARQ y Mercado del TRAM de Alicante cumplen sus tres primeros años en servicio


■Las únicas dos instalaciones subterráneas de FGV en la provincia suman 3.400.022 viajeros desde su apertura
■En tres años de servicio del tramo soterrado se ha incrementado un 58% el número de usuarios
■Mercado es la estación más transitada de toda la red con cerca de un millón de viajeros anuales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra mañana lunes 10 de mayo el tercer aniversario de la llegada del TRAM al centro de Alicante y de la apertura al público de MARQ y Mercado, las dos únicas estaciones soterradas de la red del metropolitano en toda la provincia.
Las dos paradas subterráneas de Mercado y MARQ suman ya 3.400.022 usuarios desde su inauguración en mayo de 2007 y encabezan el ranking de estaciones más transitadas de toda la red de FGV en Alicante. Su apertura al público supuso un hito en la historia del TRAM por representar la llegada del tranvía al corazón de Alicante.

Asimismo, su apertura permitió la ampliación de las líneas hasta el centro de la ciudad de Alicante y representó un importante incremento en el número de viajeros anuales que se notó ya en 2007 con 2.726.882 usuarios 275.000 más que el año anterior, y ha continuado en 2008 y 2009, años en los que se registraron 3.948.364 y 4.702.686 viajeros respectivamente.

Si tomamos como referencia el mes de mayo de 2007, primero en el que funcionaron estas estaciones, el incremento de viajeros de TRAM ha sido de casi un 58 por ciento.

En este tercer año de servicio, 1.027.427 pasajeros han pasado por la estación de Mercado, lo que se traduce en un incremento del 41% respecto al primer año, cuando se registraron 728.000. Por su parte, la estación de MARQ ha registrado este último año 237.517 usuarios, lo que supone un aumento del 33% respecto al primer ejercicio, cuando se registraron 177.000 viajeros.

Las dos paradas más concurridas
Desde su inauguración el 10 de mayo de 2007, la estación de Mercado suma 2.756.927 pasajeros y se configura como la parada más concurrida de toda la línea Alicante-Denia. La estación de MARQ acumula en estos dos años 643.095 y en el acumulado interanual ha desbancado a la de Benidorm en el segundo puesto de las paradas con más tránsito de viajeros de toda la línea.

Asimismo, las Líneas 1 y 3 que tienen su cabecera en la estación de Mercado son las más utilizadas por los viajeros. Concretamente, la L1 (Mercado-Benidorm) puesta en marcha en 2007, cerró ese año con 205.642 viajeros; registró en 2008 1.054.862 usuarios y, en 2009, 1.468.118.

Por otro lado, los tranvías de la L3 (Mercado-Venta Lanuza) fueron utilizados por 1.424.729 pasajeros en 2007, 1.834.672 usuarios en 2008 y, en 2009, por 2.134.705.

Responsable de este incremento ha sido el paulatino aumento de frecuencia de trenes, pasando de los tres a la hora inicialmente, a los cuatro trenes por hora desde julio de 2007 y a los cinco por hora que circulan desde el 25 de enero de 2008, fecha en la que la Línea 1 empezó a realizar el recorrido entre Mercado y Creueta en un tiempo de treinta minutos.

No obstante, la ampliación de esta línea hasta Benidorm el 2 de junio de 2008, supuso un hito sin precedentes en el incremento de viajeros. El TRAM pasaba de transportar una media de 8.323 usuarios al día a 12.856. Hoy en día, la media de viajeros diarios de FGV en Alicante es de unos 13.500 pasajeros.

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Una resposta a Las estaciones de MARQ y Mercado del TRAM de Alicante cumplen sus tres primeros años en servicio

  1. Alicantino inconformista ha dit:

    Yo al final he empezado a reconocer que lo de metro no me parace exacto a la hora de mencionar un tipo de transporte cómo éste, es simplemente un tranvía como cualquier otro y al final me rindo yo ante la evidencia ya que a la hora de mencionar las estaciones subterraneas veo que ocupan solamente el 15 % de toda la red tranviaria y el resto circula en la superficie algo parecido a lo que se conoce como el metro ligero de Madrid que a pesar de conocerse cómo tal y tener cómo su nombre comoercial indica “Metro Ligero de Madrid” los mismos madrileños reconocen que és un tranvía cómo cualquier otro que se conoce al igual como el metro ligero de Tenerife que también és un tranvía a pesar de tener cómo marca comercial MetroTenerife y al final lo que sería metro ligero és por ejemplo el metro de Sevilla o el de Málaga.

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