Los paros en el TRAM registran un seguimiento del 55% durante el primer día de huelga


Los paros convocados por los sindicatos UGT, CCOO y SIF en el TRAM Metropolitano de Alicante, con motivo de la huelga que comenzó hoy lunes, y se prolongará hasta el próximo 30 de junio, tuvieron un seguimiento del 55 por ciento del personal convocado –maquinistas, interventores, y personal de estaciones–, según informaron hoy en un comunicado fuentes del TRAM.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece servicios mínimos del 66 por ciento de los trenes regulares mientras duren estos paros convocados por los sindicatos.

Durante la primera semana de huelga, los paros afectarán a las composiciones que circulen entre las 10.20 horas y las 12.20 horas del lunes 10 de mayo, y entre las 18.20 horas y las 20.20 horas del miércoles día 12.

Además de los paros los del 10 y 12 de mayo, los sindicatos han convocado movilizaciones similares los días 18, 20, 29, 30 y 31 de mayo y 2, 8, 10, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio.

Entre el 19 y el 29 de junio, ambos inclusive, se han establecido unos servicios del 75 por ciento de las composiciones regulares, debido a la especial afluencia de viajeros que utilizan estos días el TRAM para realizar sus desplazamientos y acudir al centro de Alicante que esos días tiene cortada la mayor parte de sus calles.

Hasta el 30 de mayo, los paros serán de dos horas; del 31 de mayo al 10 de junio el servicio se verá afectado durante tres horas; y en los días previos a la festividad de San Juan se han programado paros de cinco u ocho horas que afectan entre otros a los trenes nocturnos y a los que cogen los vecinos para llegar o retirarse de las mascletàs.

La jornada festiva del 24 de junio, día de la Cremà, se ha convocado una huelga total entre las 0 y las 24 horas y, para los días sucesivos los sindicatos han programado paros del servicio nocturno utilizado por los vecinos para volver a sus hogares tras los castillos de fuego que se lanzan desde la playa del Cocó.

Desde la Generalitat relataron que el conflicto “surge del incumplimiento por parte de la plantilla de maquinistas de la jornada laboral anual de 1.567 horas acordada en el convenio colectivo para todos los trabajadores de FGV y que debe ser cumplida en todos los casos”.

Según explicaron, a mediados del pasado año “tanto la dirección de la empresa como la representación de los trabajadores observaron que el ‘gráfico’ en el que se fijaba la jornada laboral de los maquinistas de FGV en Alicante era deficitario en horas y que, por tanto, estos trabajadores no estaban realizando la misma jornada que sus compañeros de plantilla”.

Por este motivo, la empresa se puso en contacto a través del departamento de Recursos Humanos con los interesados y “trató de buscar una solución al desajuste llegando a un acuerdo con buena parte de los trabajadores para que devolvieran esas horas no trabajadas”.

Así, una vez “acabado el plazo para regularizar este déficit, la empresa descontó de la nómina las horas de trabajo adeudadas a los trabajadores que nada hicieron para compensar la situación”, una situación que afectó en el momento de la regularización a “aproximadamente un 14 por ciento del personal fijo de FGV en Alicante”.

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