Comienzan las obras del túnel bajo Serra Grossa


Arrancan las obras para el túnel del tranvía. Las máquinas trabajan ya a los pies de la Serra Grossa para construir el paso subterráneo que atravesará parte de la montaña y que eliminará el tránsito de trenes por la costa. Así se establecerá una doble vía para mejorar la frecuencia de los tranvías. Los trabajos tienen un plazo de 18 meses.

La Conselleria de Infraestructuras ha comenzado ya las obras para construir el túnel del tranvía que atravesará parte de la Serra Grossa y que permitirá despejar los terrenos de primera línea por los que pasa actualmente el TRAM así como establecer un trazado de doble vía para mejorar la frecuencia de paso de los convoyes. Los trabajos se han iniciado en el extremo de Sangueta con la excavación de terrenos para crear una pendiente y construir los 20 metros de falso túnel que darán paso a los 1.330 que transcurrirán bajo la montaña hasta el solar de la urbanización Monte y Mar de la Albufereta.
Este solar, que hasta ahora era utilizado como aparcamiento, ya ha sido vallado y está previsto que a finales de la próxima semana comience a desbrozarse y se realicen las primeras catas, como informaron fuentes del Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat, que explicaron que las excavaciones arrancarán por ambos lados de la montaña hasta confluir a medio recorrido.
No obstante, las máquinas no comenzarán a perforar la pared de la Serra Grossa hasta aproximadamente un mes, señalaron. Por el momento, se ha comenzado por los trabajos previos en el arranque del túnel desde Sangueta con la excavación de los terrenos para bajar la rasante y construir el falso túnel que conducirá al paso subterráneo que atravesará la montaña.
Estos trabajos se pueden prolongar unas cuatro semanas, cuando se podrá comenzar a perforar la montaña para dibujar en ella el perímetro de la entrada del túnel. Estas obras arrancan con cerca de un año de retraso, pues su inicio estaba previsto para junio del año pasado. El presupuesto asciende a más de 30 millones, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, como recordaron desde GTP. Una vez terminado el túnel, los tranvías dispondrán de doble vía para que puedan circular dos tranvías y se aumente la frecuencia, además se liberarán terrenos de primera línea para crear un paseo marítimo.
Desde GTP indicaron que la otra actuación prevista en Sangueta para crear un ramal que permita que el tranvía que cubre el recorrido de la Playa de San Juan pueda llegar directamente hasta la Estación del Mercado y a la de Luceros está prácticamente terminado. Con este ramal, los viajeros ya no tendrán que realizar el trasbordo actual para llegar a estas estaciones, pero si quieren llegar a la Plaza del Mar deberán tomar un tren lanzadera en La Goteta.

enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en Alacant, FGV, Futures línies, L1, L3, L4, Línies TRAM, Obres en procés, Projectes, Soterrament, TRAM i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s