Los sindicatos de FGV convocan paros en el servicio durante la semana de Hogueras


Los representantes sindicales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante anunciaron hoy que realizarán paros en el servicio de TRAM-Alicante del 14 al 30 de junio, protestas que afectarán exclusivamente a los maquinistas residentes en Talleres Campello, informó hoy en un comunicado CCOO.

Así, los sindicatos CCOO, UGT y SIF explicaron hoy que la convocatoria de huelga viene motivada por, a su juicio, “la voluntad inequívoca de la empresa de querer modificar sustancialmente las condiciones de trabajo”, para “imponer un gráfico único a los maquinistas de la residencia de Talleres Campello”.

Según la misma fuente, esta medida conlleva “la pérdida de 15 puestos de trabajo” y apuntó que “no hace ni dos años” la empresa contrato a 24 nuevos maquinistas.

En este sentido, los representantes sindicales explicaron que actualmente hay 98 maquinistas que cubren las líneas 1,3 y 4 de TRAM-Alicante, circulaciones que van a aumentar “en más de un 20 por ciento” con la puesta en funcionamiento de la lanzadera de Sangueta a Puerta del Mar.

“La propuesta de la empresa no es aumentar la plantilla para cubrir esas nuevas circulaciones, sino disminuirla a 90 maquinistas”, indicó la citada fuente, que estimó que se debería aumentar la plantilla en siete nuevos maquinistas para “cubrir el más de un centenar de nuevas circulaciones”.

Desde CCOO se apuntó que llevan más de dos meses de negociaciones con la empresa y calificó la postura de FGV de “inmovilista, con posiciones irresponsables y enrocadas”, que, en su opinión, “no han variado un ápice desde la primera reunión”.

La empresa también propone, según indicaron los representantes de los trabajadores, que los maquinistas permanezcan “fuera de gráfico” durante 26 semanas, es decir, “desconociendo con anterioridad que servicios han de realizar y disponiendo la empresa de los trabajadores a su libre albedrío”.

En el comunicado, CCOO comentó que existe un acuerdo de desconvocatoria de huelga del año 2007, que dice que la negociación de un grafico único pasará inexorablemente por la apertura de la mesa de productividad. Esta negociación “probablemente derivaría en un aumento salarial de las retribuciones de los maquinistas”, añadieron.

En este sentido, desde la organización sindical señalaron que renuncian a la apertura de la mesa de productividad y, así, “hacer un ejercicio de responsabilidad sindical” a causa de la “coyuntura” económica actual.

Asimismo, los representantes sindicales indicaron “que el diálogo y el consenso es la única posibilidad de llegar a un acuerdo” y añadieron que “en el caso de no alcanzarse, la empresa será”, a su juicio, “exclusivamente la responsable de que el usuario se vea afectado por los paros”.

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