Infraestructuras comienza los trabajos de la conexión del túnel de la Serra Grossa con la parada de La Isleta


La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), ha comenzado los trabajos de lo que será la conexión entre el túnel de la Serra Grossa con la parade ade la Isleta, dentro del proyecto de la variante ferroviaria en vía doble de Finca Adoc.

El proyecto de duplicación de vía en el tramo de Finca Adoc viene definido por un túnel que atravesará la Serra Grossa, y que será dotado con superestructura de doble carril, y que permitirá liberar la actual plataforma ferroviaria de la franja costera. También incluye un ramal en vía simple, entre las estaciones de la Sangueta y La Marina, puesto ya en servicio a finales de la semana pasada.

Una de las actuaciones necesarias para esta infraestructura es la conexión entre el corredor de la Serra Grossa y la parada de La Isleta (que forma parte del trazado actual de las líneas 1 y 3 del TRAM). Se realizaría mediante un paso subterráneo, de unos 90 metros, que cruzaría la Avenida de Villajoyosa a la altura del edificio Mariola, en el entorno de la Albufereta. Al mismo tiempo, se ampliaría la plataforma ferroviaria del apeadero en unos 240 m.

La primera fase de los trabajos en este cruce se está acometiendo en el interior del solar, por donde desembocará también el túnel de la Serra Grossa, y no afectarán al tráfico. Está consistiendo en la ejecución de una pantalla de pilotes, como elemento de contención de las tierras, previo a la excavación y a la construcción de losa de cubierta.

Se llevarán a cabo 55 pilotes de los 242 que constituyen el paso subterráneo de la avenida. Tendrán un diámetro de 80 cm, y una longitud que oscilará entre los 18 y los 11 m. Está previsto que a mediados del mes de julio haya finalizado esta fase y pueda iniciarse la ejecución de la losa cubierta.

Después del verano comenzará a trabajarse en el resto del trazado subterráneo. El proceso constructivo será el mismo que en el de la fase anterior, aunque requerirá intercalar desvíos de servicios. Una vez cerrada la cubierta, se reurbanizará el entorno y se continuará trabajando en mina, sin afecciones en superficie.

Mientras tanto, en la zona de Sangueta, donde se localiza el emboquille Sur del túnel de Serra Grossa, la ejecución de la trinchera avanzan a buen ritmo, y está previsto que para mediados del mes de julio se halla llegado a la cota de inicio de la excavación.

Variante

La variante en vía doble de Finca Adoc mejorará sensiblemente las condiciones de capacidad, seguridad y explotación ferroviaria, por una parte, y por otra, permitirá liberar la plataforma de la línea actual, situada junto al mar, recuperando el litoral para uso público. Cuenta con un presupuesto cercano a los 32 millones de euros.

enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en Especial, L1, L3, L4, Línies TRAM, Obres en procés, Projectes, TRAM i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s