La construcción del túnel por la Serra Grossa para el Tram comenzará a finales de agosto


La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de Transportes (GTP), comenzará la perforación de la Serra Grossa a finales de este mes, después de que ya hayan concluido los trabajos preparatorios para la excavación en roca. El túnel que atravesará la Serra Grossa, y que será dotado con superestructura de doble carril, permitirá liberar la actual plataforma ferroviaria de la franja costera para convertirla en una gran bulevar peatonal que dé continuidad al paseo de la playa del Postiguet y del Tirón de Pichón. Esta nueva explanada, por donde ahora se realiza la Ciclovía cortando el tráfico rodado, tendrá conexión también con la futura urbanización de Sangueta que se acometa junto con el Centro de Congresos.
Será el segundo túnel de estas características que se ejecute en la ciudad, después de que se horadada el monte Benacantil para conectar las estaciones de Marq y Mercado Central, por lo que GTP ya tiene experiencia en este tipo de trabajos. También cabe recordar que buena parte de la red Tram transcurre de manera soterrada por el casco urbano, atravesando las avenidas de Alfonso el Sabio y de la Estación. Incluso, pasa por debajo de la fuentes de los Luceros.
La primera fase de los trabajos ha concluido hace escasas fechas en el interior del solar más próximo a la Sangueta, por donde desembocará también el túnel de la Serra Grossa que se inicia en las proximidades de la Albufereta.
Los primeros trabajos han consistido en la ejecución de una pantalla de pilotes como elemento de contención de las tierras, previo a la excavación y a la construcción de losa de cubierta.
Se han llevado a cabo 55 pilotes de los 242 que constituyen el paso subterráneo de la avenida, con un diámetro de 80 centímetros y una longitud que oscila entre los 18 y los 11 metros.
Losa cubierta
A mediados de julio concluyó esta
fase y ahora mismo los operarios están ejecutando la losa cubierta, mientras que a finales del mes de agosto comenzará a trabajarse en el resto del trazado subterráneo, según explicaron a este diario fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.
Los trabajos de excavación comenzarán, a su vez, por los dos lados para avanzar lo máximo posible. Además del túnel, el proyecto también incluye la conexión entre el corredor de la Serra Grossa y la parada de La Isleta , que forma parte del trazado actual de las líneas 1 y 3 del TRAM.
Se realizaría mediante un paso subterráneo, de unos 90 metros, que cruzaría la avenida de Villajoyosa a la altura del edificio Mariola, en el entorno de la Albufereta. Al mismo tiempo, se ampliaría la plataforma ferroviaria del apeadero en unos 240 metros.
Para la ejecución de estos trabajos sí que será necesario realizar cortes parciales de la circulación y restricciones de los carriles en la avenida de Villajoyosa. No obstante, estos cortes de tráfico no se ejecutarán hasta septiembre, por lo que se dará la información oportuna por parte de las autoridades locales, según aseguraron fuentes de GTP.

enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en Actualitat, Especial, Obres en procés, Projectes, TRAM i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La construcción del túnel por la Serra Grossa para el Tram comenzará a finales de agosto

  1. Daniel K ha dit:

    La parada La Isleta se conserva donde está y se prolonga su andén 240 metros… Eso entendí de la noticia. Entonces, ese “túnel” de dos vías, ¿es totalmente nuevo o es un “ensanche” del actual entre Sangueta y La Isleta? Me gustaría consultar ilustraciones del proyecto si hay una web que los publique.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s