14/09/2010 La L-9 del TRAM transportó el pasado mes de agosto un 60% más de viajeros que en el mismo periodo de 2009


errocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró el pasado mes de agosto un incremento del 60 por cien en el número de viajeros que utilizaron la Línea 9 (Benidorm-Dénia) respecto al mismo periodo del pasado año. Cerca de 67.000 usuarios, utilizaron los servicios del TRAM para desplazarse entre estas dos ciudades o para llegar a alguna de las dieciocho paradas de su recorrido.

La Línea 9 tiene algo más de 50 kilómetros de vía, por la que circulan seis unidades de trenes diésel de la serie 2.500 totalmente reformadas.

El servicio de la Línea 9 ha mejorado considerablemente, como se pone de manifiesto en el número de viajeros que se va incrementando mes a mes en esta línea. Cerca de 465.000 viajeros han utilizado esta línea entre enero y septiembre de este año, más que en todo el 2009.

El incremento de usuarios en esta línea ha sido continuo en los últimos meses, sobre todo después de que culminaran las obras realizadas en el trazado para hacer frente a los desperfectos ocasionados por las lluvias de octubre de 2007 que obligaron a la empresa a cerrar temporalmente varios tramos de la misma.

Las intervenciones realizadas por valor de 10 millones de euros permitieron ejecutar importantes mejoras en la vía como saneamiento de terraplenes, tratamiento de taludes, levante de vía, etc. Asimismo, durante ese mismo año se concluyó el proceso de optimización de vía entre Altea y Dénia entre los PK 51+763 y PK 92+676.

En los últimos años Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado un importante esfuerzo inversor en esta línea para modernizarla en su conjunto como demuestra el hecho de haber mejorado la frecuencia de paso en los últimos años, la reforma de los trenes en servicio, las obras de accesibilidad en todas las estaciones y paradas o los trabajos de mantenimiento y mejora de vía.

Mejora de las frecuencias de paso
Antes de la llegada del tren-TRAM a Benidorm, el tramo Creueta–Dénia tenía frecuencias de 2 horas con un total de 7 circulaciones diarias en cada sentido. Con la llegada del tren-TRAM a Benidorm, en junio de 2008, este tramo pasó a tener frecuencias de una hora y un total de 14 circulaciones diarias en cada sentido.

Actualmente, el ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP) está realizando la modernización de vía, sustitución de carril y traviesas, mejora de la plataforma de la infraestructura, mejora en la red de drenaje, así como la modificación de trazado en el tramo Benidorm-Altea para ampliar la electrificación hasta esta localidad.

En el año 2007, y como consecuencia de la incorporación de los nuevos trenes renovados, FGV completó las obras de mejora de la accesibilidad de los andenes de las estaciones y paradas de la línea de ferrocarril Alicante-Dénia, en el tramo que comunica las poblaciones de Altea y Dénia. Estas actuaciones supusieron una inversión de 1.690.410,28.

Asimismo, en 2008 se puso en servicio un paso inferior y un camino paralelo al trazado del tren en el término municipal de Dénia que permitió eliminar un nuevo paso inferior correspondiente a la Línea Alicante-Denia y eliminar seis pasos a nivel de la línea. El presupuesto de esta actuación fue de 1,7 millones de euros.

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