El 38% de las paradas y estaciones del TRAM están ubicadas en el término municipal de Alicante


El 38 por ciento de las estaciones y paradas de la red de TRAM Metropolitano de Alicante están situadas en el término municipal de Alicante. En la capital se ubican, exactamente, 23 instalaciones de las 60 que dispone Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia, más de una de cada tres.

Esta cifra constata la supremacía lógica de la principal ciudad de la Costa Blanca respecto a los otros 13 municipios en los que FGV presta servicio en esta provincia, y confirma la apuesta del TRAM por dar una solución no sólo al transporte interurbano, sino también a los trayectos urbanos.

Por detrás de Alicante, se sitúan los municipios de El Campello con 12 instalaciones, La Vila Joiosa con 5 y Benidorm con 4. Estas 44 instalaciones junto a la de Hiper Finestrat están ubicadas en la red electrificada del TRAM y, en proporción, representan el 75 por ciento de las paradas de la red provincial.

Por número de estaciones a los citados municipios les siguen Altea con 4 instalaciones, Dénia con 3 y Benissa y LÁlfàs del Pi con 2 paradas.

Sólo cinco de los municipios conectados por la red de FGV disponen de una única parada en su término municipal (Finestrat, Calpe, Teulada, Gata y La Xara), en todos los demás, el TRAM se detiene varias veces para dar servicio a los barrios y pedanías de la zona.

Estaciones integradas
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cuenta en la provincia de Alicante con trece estaciones servidas por personal –tres de ellas subterráneas- y otros 47 apeaderos. Por más de la mitad de estas instalaciones, concretamente por 35, pueden circular tanto tranvías como trenes-TRAM, unidades en ambos casos versátiles y accesibles que permiten que las paradas estén totalmente integradas con el espacio urbano en el que se ubican.

Alicante se convirtió en el año 2007 en la primera provincia de España y una de las pioneras en el mundo en poner en servicio trenes mixtos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos. TRAM Metropolitano de Alicante es por ello un referente nacional e internacional en sistemas de movilidad tranviaria y ferroviaria.

El desarrollo de las conexiones intercomarcales ferroviarias en la provincia con este modelo de de transporte mixto es una apuesta de la Generalitat Valenciana que están imitando otros territorios como Mallorca o León.

enllaç

 

Aquesta entrada s'ha publicat en Especial, TRAM i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s