L2: A punto de caramelo


La cuenta atrás para la puesta en servicio de la línea 2 del tranvía va a comenzar por fin, con las primeras pruebas en esta importante infraestructura. El Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat ha comunicado al Ayuntamiento de San Vicente que tiene previsto comenzar las pruebas con tranvías a partir del próximo lunes, 14 de febrero.
Fuentes del GTP explicaron ayer que la próxima semana ya estará lista toda la infraestructura que permita iniciar las pruebas, por lo que se pretende probarlas con algún vehículo el próximo lunes, aunque se están acabando los últimos trámites. Si no se llega a tiempo, se realizaría en los siguientes días.
En el escrito que se ha enviado al Ayuntamiento de San Vicente, la Administración autonómica explica que “la línea 2 transcurre en su mayor parte en plataforma tranviaria dentro del término municipal de San Vicente del Raspeig, lo que supone un gran número de intersecciones con peatones y tráfico rodado”.
La citada plataforma arranca en la avenida de Alicante y concluye a la altura del Centro de Salud II, cruzando tres rotondas, por lo que afectará al tráfico de vehículos por la calzada.
De acuerdo con la información facilitada por el Gestor de Transportes, las pruebas se iniciarán a partir de la estación MARQ, en Alicante, en dirección hacia San Vicente.
El plazo previsto para poner a prueba la infraestructura de la línea 2 del TRAM utilizando vehículos es de nueve semanas, según la información facilitada por la Conselleria de Infraestructuras a la Corporación sanvicentera. Estas pruebas se dividirán en tres fases.

Distancias
La primera se llevará a cabo con la “circulación de tranvías en horario nocturno” y está previsto que dure unas dos semanas. En estas primeras jornadas se efectuarán las pruebas de gálibo, mediante las cuales se asegura que la distancia del tranvía respecto al resto de los elementos es la adecuada. También se probarán las señalizaciones y se realizará un primer ajuste de la semaforización.
La segunda fase se llevará a cabo durante otro par de semanas aproximadamente. En este tiempo se probará la circulación de los tranvías “en horario diurno, fuera de las horas punta de tráfico rodado”, según la información facilitada por el GTP. Aquí se continuarán ajustando los semáforos para intentar que la afección sobre el resto de los vehículos sea mínima.
También durante el día se desarrollará la tercera fase, que será la más larga, ya que durará cinco semanas. “Una vez esté bien ajustada la semaforización, se procederá a la circulación de tranvías en distintos horarios, para optimizar la prioridad semafórica tranviaria”.
Con el fin de que todas estas pruebas se desarrollen sin problemas, como ya se hizo con las otras líneas del TRAM que ya funcionan en la provincia, el Gestor de Transportes ha solicitado “la colaboración del Área de Seguridad, Tráfico y Transportes para realizar las pruebas de semaforización, incluyendo presencia policial para proteger los cruces semafóricos”.
También solicita que desde esta concejalía se comunique el inicio de las pruebas con tranvías “a todos los departamentos y organismos implicados, tales como policía, bomberos y empresas de transporte público municipal”.
La construcción de la línea 2 se inició a finales del año 2006 y ha contado con un presupuesto de cien millones. Los tranvías iniciarán su recorrido en la parada de Luceros y discurrirán por las estaciones de Mercado, MARQ, Goteta, bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, ronda Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel y Universidad, para concluir frente al Centro de Salud II de San Vicente. La parada situada junto a la entrada principal del campus universitario es una de las principales de la red tranviaria, con capacidad para llegar a albergar a un millar de usuarios en las horas punta.
El pasado 24 de diciembre la Conselleria de Infraestructuras sacó a licitación la gestión privada del servicio por un periodo de quince años. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo día 28 y el conseller Mario Flores ha expresado su deseo de que la línea 2 pueda entrar en servicio en este trimestre.

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