El primer tranvía para la línea 2 del TRAM llegará la próxima semana


El primero de los catorce tranvías que operarán en la línea 2 del TRAM de Alicante, que será la más utilizada al unir el centro de la ciudad con San Vicente del Raspeig, llegará a comienzos de la próxima semana.

Según un comunicado de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, se trata de una unidad del tranvía Bombardier, el cual llegará a los talleres de El Campello.

La línea 2 del TRAM, que tendrá apeadero en el barrio del Pla, el Hospital General y la Universidad de Alicante, está previsto que sea inaugurada a lo largo de la próxima primavera, una vez que se adjudique el concurso, al que sólo se ha presentado una UTE formada por la alicantina Subús y la multinacional Vossloh.

Con motivo de la próxima entrega, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se encuentra en Viena, donde Bombardier tiene la fábrica en la que ha construido los tranvías 4.200 adquiridos por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

El conseller ha conocido en la capital austríaca el proceso de producción de un modelo, que ya está en servicio con notable éxito tanto en Valencia como en Alicante.

Se trata de tranvías de piso bajo con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros.

FGV adjudicó en 2005 a la firma Bombardier la construcción de catorce nuevas unidades de tranvía por 46 millones de euros, más IVA, y desde entonces los convoyes se han fabricado, primero en Alemania, y después en Austria.

El primer tranvía hacia Alicante ha partido ya desde Viena en una ruta que le llevará por carretera al puerto italiano de Livorno, desde donde se desplazará en barco hasta Valencia y, posteriormente, de nuevo por la carretera hasta llegar a los talleres del TRAM en El Campello, a principios de la semana que viene.

Las unidades serán propiedad de FGV y, en el caso de aquellas destinadas a circular por la futura Línea 2, la empresa adjudicataria de la explotación deberá pagar un canon de amortización de material y otro por el coste de mantenimiento.

Actualmente, por la red de FGV de Alicante circulan un total de once tranvías Bombardier de la serie 4.200, que recorren las líneas 3, 4 y la lanzadera a La Sangueta.

Con una velocidad de 70 kilómetros por hora y una capacidad para 277 pasajeros, los tranvías Bombardier 4.200 están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión.

Asimismo, en todos ellos se ubicarán máquinas de expendición y cancelación automática.

Las unidades tienen un peso de 41 toneladas y miden 32,4 metros de largo, 3,6 de alto y 2,4 de ancho, mientras que su potencia es de 420 kilowatios y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios.

Son tranvías totalmente accesibles y adaptados al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Los Bombardier 4.200 tienen pulsadores en lenguaje braille para la solicitud de parada, y cada unidad dispone de dos plazas para sillas de ruedas con apoyos lumbares dotadas en esta zona de pulsadores de solicitud de parada sensitivos para la apertura de puertas, en las que no es necesario presionar sino sólo acercar el dedo.

Todas las puertas de estos tranvías tienen sonido y señalización luminosa y acústica visible y audible tanto desde el interior como desde el exterior de la unidad para apertura y cierre de puertas.

Además, las unidades tienen una franja de alto contenido cromático en el acceso de cada puerta, identificación de puertas para personas con movilidad reducida con símbolos SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), asientos específicos para este tipo de pasajeros y escalón móvil para reducir distancia unidad-andén.

Los tranvías están adaptados al sistema de señalización y seguridad: ATP (Automatic Train Protecction), al sistema automático de cambio de agujas y al sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) actualmente implantados en la red de TRAM de Alicante.

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