Subús se perfila para explotar el tranvía a la Universidad al ser la única oferta presentada


El grupo alicantino Subús -propiedad de la corporación empresarial Vectalia- se perfila como el gestor que será elegido por el Consell para la explotación durante 15 años de la línea 2 del tranvía, la que conectará el centro de Alicante con la Universidad y San Vicente, tras pasar por los barrios del norte de la ciudad. La oferta se concretó ayer y es la única que se ha presentado al concurso público, formando una unión temporal de empresas, con la multinacional Vossloh, líder europea en la fabricación de trenes y tranvías, y que tiene su gran centro de producción en Valencia. El hecho de que la oferta de Vectalia sea la única permitirá acortar plazos para poner la línea en funcionamiento, tal como preveía el Consell. Subús es la concesionaria del transporte urbano de Alicante. La línea está en pruebas desde hace 2 semanas.
La Conselleria de Infraestructuras estima que los técnicos informarán sobre el fallo definitivo en un mes, a partir del cual la línea podrá inaugurarse. El concurso podría quedarse desierto, pero pocos son los que dudan de que Subús será la empresa que gestione la línea. Por ser la única firma que ha presentado oferta y por su solvencia económica y técnica.
El Consell prevé que la línea tenga un tráfico anual inicial de 6,3 millones usuarios que alcanzará los 11,5 millones en siete años. La conexión ferroviaria Luceros-San Vicente está llamada a ser la joya de la corona de la red del tranvía. No sólo porque en el Campus de San Vicente estudian 25.000 alumnos, sino porque los tranvías darán servicio al centro de la ciudad, barrios, Hospital General y San Vicente.
Subús deberá pagar al año unos 24 millones de euros al Ente Gestor del Transporte metropolitano por, entre otros conceptos, la utilización de la infraestructura y el arrendamiento de los tranvías que seguirán siendo de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana por la gestión de la línea. A esta cantidad habrá que añadir el abono de otros 4 millones de euros al año a la empresa que se quede con las estaciones. Los ingresos de la concesionaria llegarán de la venta de billetes y de una tarifa técnica que le abonará el Consell.
La inversión económica en la construcción de esta línea supera los 100 millones de euros (parte ya los han invertido el Consell y el resto los aportará el explotador) y, según los estudios que maneja la Conselleria de Infraestructuras, su inauguración supondrá, de inmediato, la reducción en un 22% del tráfico de vehículos entre la Universidad, San Vicente y Alicante, unos 3,5 millones de vehículos al año. La L-2 contará con 14 paradas. Luceros, Mercado, Marq, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y San Vicente.
La línea se privatizará durante 15 años y, por otro lado, también se dejará en manos de la iniciativa privada la gestión y la explotación de las cuatro estaciones emblemáticas de la red tranviaria (Marq, Mercado, Luceros y futura intermodal) durante 40 años, aunque para este concurso el plazo de presentación de ofertas finaliza el 28 de marzo. La adjudicataria también contará con la gestión del aparcamiento subterráneo de la avenida de la Estación y, a cambio, deberá construir la estación del tranvía en la intermodal. El presupuesto es de 129 millones.
Por otra parte, el director general de Transportes, Vicente Dómine, anunció ayer que Alicante contará con un comité ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Movilidad. Durante un encuentro con los taxistas apuntó que éstos pueden convertirse en concesionarios del transporte urbano en zonas de baja demanda.

SOTERRAMIENTO del tren
Los vecinos piden menos alturas y una estación semisoterrada que deje ver el parque
El Ayuntamiento de Alicante aseguró ayer a los coordinadores de la Plataforma Renfe que la zona verde prevista en los terrenos liberados por el soterramiento “no sufrirá ningún menoscabo”. Así lo afirmó el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, tras reunirse con los miembros de esta agrupación, quienes le exigieron información sobre el nuevo planeamiento y fechas para aprobarlo. El coordinador de la Plataforma, Joaquín López, indicó que “técnicos de Avant y municipales trabajan en el proyecto del nuevo planeamiento. Mendoza nos ha dicho que podría estar terminado en marzo para poder exponerlo al público y que sea aprobado definitivamente en octubre”. En cuanto a la edificabilidad, “nos ha explicado que se mantienen los 220.000 metros cuadrados y que no se superarán inicialmente las 1.500 viviendas, como nosotros reclamamos”. No obstante, Mendoza sostiene que “no hemos hablado de viviendas, se les ha informado de que la ordenación respeta las magnitudes del Plan General”. Desde la Plataforma, trasladaron su exigencia de que el nuevo planeamiento estuviera aprobado y en marcha para 2012. La plataforma cree que la nueva estación intermodal, en la que se prevé un hotel, será “un monstruo” que no dejará ver el parque y proponen que sea semisoterrada. También se oponen a los grandes viales y reclaman alturas acordes con el entorno. En cuanto a las grandes torres previstas, proponen que se desplacen al lado de la Vía Parque.

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