Transporte estudiará durante un mes la oferta para gestionar la Línea 2 TRAM


La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha anunciado hoy que estudiará durante el plazo aproximado de un mes la oferta presentada por la UTE formada por el Grupo Subús y Vossloh para la gestión de la Línea 2 del TRAM, entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig, por un plazo de 15 años.

En un comunicado, fuentes de la Conselleria han explicado que el plazo de licitación para la presentación de plicas se ha cerrado a última hora de esta mañana.

La Línea 2 ha contado con una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euro y unirá el centro de la capital alicantina al con la población de Sant Vicent del Raspeig, por lo que dará cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital General o la Universidad de Alicante (UA).

De acuerdo con el concurso público para la explotación, el operador gestionará la línea y asumirá el riesgo de demanda y disponibilidad del servicio.

También llevará a cabo la gestión de estaciones, que incluye la atención del sistema de peaje y venta, así como el mantenimiento ordinario del tramo en superficie.

Por otro lado, las mismas fuentes han anunciado que mañana empiezan las pruebas de circulación de la Línea 2 en horario diurno por parte del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

A partir de las diez de la mañana, y hasta la una del mediodía, un tranvía servirá para comprobar la señalética de esa línea.

La velocidad del convoy se adaptará a las circunstancias del recorrido y se irá normalizando paulatinamente en los próximos días con el objetivo de verificar también la programación semafórica al paso del tranvía.

Esta fase de las pruebas se desarrollará en dos tiempos: durante las próximas dos semanas se pondrán en circulación tranvías por el nuevo recorrido, aprovechando las horas valle en las que el tráfico es menor.

Los vehículos recorrerán la línea únicamente en horarios de mañana o de tarde.

En las siguientes cinco semanas, este horario se prolongará durante todo el día.

Las citadas fuentes han anunciado que el próximo 28 de marzo termina el plazo de presentación de ofertas del concurso público para la concesión de la conservación y mantenimiento de las obras del tramo común de las líneas 1 y 2 del tranvía de Alicante, entre las estaciones del Marq y la futura estación Central del TRAM cuya construcción está incluida en el contrato.

La Conselleria de Infraestructuras ha optado por una doble concesión para asegurar una mayor especialización y estimular la competencia en el procedimiento.

Las condiciones de ese contrato indican que el plazo de duración será de 40 años.

El concesionario deberá hacerse cargo del mantenimiento y conservación de la subestructura, la infraestructura y las estaciones del tramo subterráneo entre la Avenida Salamanca y la Estación de Marq.

De la misma manera, tendrá que hacerse cargo de la construcción de la futura Estación Central del TRAM (junto a la actual de Adif) y se encargará de la explotación del aparcamiento de la Estación de Luceros.

El presupuesto de inversión del concesionario es de 129.003.096 euros, impuestos no incluidos.

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