Piden no reducir los servicios de líneas 3 y 4 para abrir la 2 antes del 22-M


El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha instado a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a que no reduzca el número de tranvías de las líneas 3 y 4 en Alicante para desviarlas a la número 2, con el fin de adelantar la inauguración de ésta última a antes de las elecciones del 22 de mayo.

En un comunicado, el comité de empresa se ha referido a la primera de las catorce unidades del tranvía que, a partir de la primavera, prestará servicio en la línea 2 (Alicante-San Vicente del Raspeig), y que ayer llegó a los talleres de FGV en El Campello.

Según los trabajadores, este primer convoy llegó “con tres meses de retraso” y ha sido pagado a la empresa Bombardier, al igual que el resto, con dinero público de la Conselleria por un valor total de 46 millones de euros, más IVA.

Los nuevos tranvías serán utilizados en la línea 2, que será de gestión privada y que unirá el centro de la ciudad con el barrio del Pla, el Hospital General y la Universidad de Alicante antes de llegar a San Vicente del Raspeig, lo que le convertirá en la más rentable de la red.

“Si la Consellería pretende poner en servicio la línea 2 antes de las elecciones, sería muy preocupante que alguien pensara en reducir los servicios de las líneas 3 y 4 para disponer de tranvías en la línea 2”, ha advertido el comité de empresa.

Han recordado que la línea 2 del TRAM ha sido construida por la Consellería, a través de la empresa GTP, con un coste superior a 100 millones de euros, por lo que si se suman los 50 millones de los tranvías “el montante total de la línea 2 supera los 150 millones de euros”.

“Aunque la Consellería insiste en que la adjudicataria de la explotación deberá pagar un canon de amortización de material y otro por el mantenimiento, a final de cuentas la Consellería garantizará un beneficio del 10 por ciento al operador”, ha argumentado.

El comité apunta que este modelo de concesión usado por la Consellería para la línea 2 del TRAM “contrasta” con el modelo utilizado en otras comunidades autónomas, “donde la inversión inicial corre a cargo de las UTEs privadas (construcción de la infraestructura, de los talleres y adquisición de los tranvías)”.

“El modelo de concesión usado por la Consellería de Transportes para la línea 2 del TRAM es la manera más costosa de montar con dinero público un negocio redondo para las empresas privadas”, ha añadido el comunicado.

enllaç

 

Aquesta entrada s'ha publicat en Gestió, L2, Línies TRAM, TRAM i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s