Las obras para que el TRAM llegue a El Palmeral costarán 14 millones


El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que esta actuación “mejorará la accesibilidad del barrio de San Gabriel y creará una nueva infraestructura viaria que estructure el intenso desarrollo urbanístico que ha sufrido este barrio en los últimos años”. De esta manera también se conectará con el resto de la Vía Parque, mejorando la movilidad de la ciudad de Alicante.

Flores ha explicado que la urbanización del tramo Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell-El Palmeral de la Vía Parque es la principal obra del Plan Confianza en la ciudad de Alicante. Este plan, impulsado por la Generalitat, va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de los ya existentes.

Esta obra se sitúa en su totalidad en el término municipal de Alicante, teniendo su inicio en la glorieta de unión de la Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell y Vía Parque y su final en el Barrio de San Gabriel, junto a la subestación eléctrica allí ubicada.

Corredor

La obras de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte desarrollarán un corredor viario de dos carriles en cada sentido, además de un carril bici y de una plataforma tranviaria, todo ello entre distintas zonas ajardinadas y medianas que integran la obra en el entorno y que consiguen el efecto conciliador de Vía Parque, tanto para el tráfico rodado, para el tráfico peatonal y para los residentes en el entorno.

Esta obra, de compleja ejecución, contará con un puente sobre la vía del tren, un paso inferior bajo la autovía de acceso al puente de Alicante, así como otro puente sobre el barranco de Las Ovejas.

La longitud de la actuación es de 1.400 metros. El vial se proyecta en una zona que es limítrofe con terrenos con distintos usos. Inicialmente discurre por terrenos municipales, para posteriormente cruzar las vías del ferrocarril Alicante-Murcia con una estructura superior.

Seguidamente la traza se alinea con las vías del ferrocarril y desciende de cota hasta cruzar bajo la autovía A-31. Todo este tramo se caracteriza por la existencia de terrenos rústicos donde se ha desarrollado parcialmente labores de labranza y agricultura intensiva.

Una vez atravesada la autovía A-31 y el cauce del Barranco de las Ovejas y ya en dirección a la subestación eléctrica de San Gabriel discurre por zona rústica.

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