FGV cierra 2010 con un ahorro de 7,6 millones sobre el gasto presupuestado y unos ingresos adicionales de 10,4 millones


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado 2010 con un ahorro de 7,6 millones de euros sobre el presupuesto de gasto inicialmente previsto, el 5,08 por ciento de esa partida, y unos ingresos adicionales a la venta de títulos de transporte por valor de 10,4 millones, con lo que logró el 15,8 por ciento de su recaudación por actividades no expresamente ferroviarias.

Según los datos facilitados a Europa Press, la dispensación de billetes generó 55,02 millones de euros, mientras que el montante final de ingresos se situó en 65,4 millones de euros en 2010.

El gasto corriente presupuestado inicialmente por la empresa pública para 2010 era de 149.513,98 euros, pero finalmente contuvo su gasto real hasta los 141.915,55 euros, con los que cubrió los gastos de personal, la factura de la energía eléctrica y combustible, la conservación del material móvil y otros gastos menores.

Desde FGV han destacado los “frutos” logrados gracias a su Plan de Eficiencia, con el que ha logrado evitar esos 7,6 millones de euros en el capítulo de gastos, la mayor parte correspondiente al epígrafe de personal, en el que se ha ahorrado de 3,4 millones de euros.

AHORRO DEL 3,6% EN PERSONAL Y 12,62% EN MANTENIMIENTO

De los 96,6 millones de euros presupuestados para personal en 2010, finalmente se ha registrado una minoración de ese capítulo en un 3,6 por ciento, hasta un total de 93,1 millones de euros, gracias a la reducción de las horas extraordinarias, de las contrataciones de personal temporal y la disminución del 5 por ciento de los salarios a partir de junio decretada por el Gobierno central y la Generalitat.

A continuación se sitúa el epígrafe de conservación del material móvil, que recortó su gasto un 12,62 por ciento, de 26 a 22,7 millones de euros, mediante la revisión de los procesos para perfeccionar el cuidado de los trenes, metros y tranvías de FGV y la optimización de los recursos existentes, tanto en su explotación de Metrovalencia como en la del TRAM Metropolitano de Alicante.

Además, FGV ha retirado las unidades más antiguas de Valencia y las ha sustituido por vehículos más modernos y tecnológicamente avanzados, con la consiguiente mejora a nivel de mantenimiento.

Así, los capítulos de personal y mantenimiento del material móvil aglutinan el 89 por ciento del ahorro total conseguido, con un 45,78 por ciento y un 43,30 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el ahorro de energía se situó a 128.000 euros, tras caer un 0,90 por ciento, de 14,24 a 14,11 millones de euros, y supone el 1,68 por ciento de la disminución del gasto total.

Por último, el apartado de otros gastos se redujo un 5,56 por ciento en 2010, de 12,5 a 11,8 millones de euros, lo que representa un 9,22 por ciento del capital total no ejecutado.

5,7 MILLONES POR VENTA DE UNIDADES ANTIGUAS A VOSSLOH

En cuanto a los ingresos adicionales obtenidos en 2010, la partida más importante proviene de la venta a la multinacional alemana Vossloh, con sede en Albuixec (Valencia), de las unidades más antiguas de Metrovalencia –las UTA– para su adecuación y posterior reventa a otros países de América Latina, Este de Europa y África.

En concreto, esas ventas han supuesto unos ingresos adicionales a FGV de 5,7 millones de euros, el 54,8 por ciento del total logrado en este capítulo en 2010. Según han indicado las mismas fuentes, Vossloh “está sirviendo nuevos trenes a la explotación de FGV”.

A continuación se sitúan las telecomunicaciones, que han conllevado unos ingresos adicionales de 1,62 millones de euros provenientes del canon que pagan distintas compañías de telefonía y televisión por kilómetro de fibra óptica tendida, principalmente en los túneles de Metrovalencia, para no tener que agujerear el suelo de las ciudades y poder controlar de manera más fácil su mantenimiento.

Por detrás, figuran la producción de energía solar a través de las 10.400 placas solares instaladas en las cubiertas de los cuatro talleres que FGV dispone en València Sud, Machado y Naranjos, en Valencia, y en El Campello (Alicante), por valor de 1,15 millones.

La publicidad en distintos formatos supuso 967.706 euros, a los que se suman otros 167.825 euros de las unidades tematizadas de metros, tranvías y tren-TRAM; el alquiler de locales comerciales en las estaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante, generó 397.470 euros; las comisiones sobre ventas, 379.221 euros; y las promociones de empresas en las instalaciones de FGV, un total de 153.350 euros.

Por su parte, las máquinas expendedoras de alimentos y refrescos reportaron a FGV 202.434 euros; la venta de residuos, 31.198 euros; los rodajes de anuncios, cortos y largometrajes, 11.829 euros, mientras que la telefonía fija, con 9.652 euros, cierra la lista de recaudación adicional a la venta de billetes junto con otros ingresos menores.

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