Transportes ha excavado ya 900 metros de túnel en Serra Grossa


Las obras de construcción del túnel del TRAM en la Serra Grossa avanzan a buen ritmo y el Ente Gestor de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, señala que su ejecución estará finalizada en otoño.

Hasta el momento se han horadado 880 metros de túnel en la Serra Grossa, que se van ejecutando en pequeñas fases: primero se se excava la mitad superior del túnel, después la inferior derecha y, por último, la inferior izquierda, para evitar que se puedan producir movimientos o corrimientos en la roca que desequilibren la obra.

En total, el túnel tendrá una longitud de 1.400 metros, de lado a lado. Se está trabajando, por ahora, en la parte sur de la Serra Grossa, la más próxima a la estación de La Marina.

Esta semana han comenzado las obras de encofrado de la primera fase del túnel, que ya se ha ejecutado. Consisten en revestir las paredes de la excavación con cemento, para cuya fijación es necesario utilizar un carro de encofrado de grandes dimensiones, que se ha montado en estos días y que sirve para presionar el cemento contra las paredes y facilitar su fijado.

Por otro lado, en la zona norte todavía no se ha llegado a horadar la roca. Los operarios trabajan en la ejecución del falso túnel bajo la avenida de Villajoyosa que enlazará la parada de La Isleta con la Serra Grossa, justo en el punto en el que se abrirá el túnel para encontrarse, en un punto intermedio de los 1.400 metros de longitud, con la excavación iniciada en la zona norte.

Esta gran obra de ingeniería tiene un coste de 36 millones de euros. Bajo el túnel se construirá un doble viario para el tranvía que permitirá liberar un importante espacio del litoral norte actualmente ocupado por las vías.

Esta intervención es la segunda fase de una actuación global que también comprende la construcción de un ramal de conexión, de 253 metros de longitud, entre el apeadero de La Sangueta y la estación de La Marina, ejecutado a comienzos de 2010 y puesto en servicio desde el mes de junio del pasado año, con un coste de tres millones de euros.

Esta actuación ha permitido ya liberar parte de las vías del TRAM, que ya han sido retiradas para poder iniciar otro gran proyecto, que es el desarrollo del paseo litoral, que discurrirá desde Alicante hasta la playa de San Juan y se construirá también en varias fases. La zona actualmente utilizada por las vías se convertirá en un paseo urbano continuo.

enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en Obres en procés, Soterrament, TRAM i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s