La indefinición del Consell congela la apertura del tranvía a la Universidad


La indefinición de la Conselleria de Infraestructuras por las dudas que ha suscitado en la Administración autonómica la que será la primera adjudicación de un contrato en la Comunidad Valenciana bajo la fórmula de la colaboración público-privada mantiene paralizada desde hace seis meses la puesta en marcha de la línea 2 del tranvía, un corredor tranviario que conectará el centro de Alicante con la Universidad y San Vicente, dando servicio a los barrios del norte de la ciudad y que ha superado ya con éxito todo tipo de pruebas técnicas
Seis meses han pasado ya desde que el entonces conseller, Mario Flores, conociera que el grupo Vectalia (Subús) era el único que había presentado una propuesta para hacerse cargo de la explotación de la línea durante los próximos 15 años. Fue el 28 de febrero y entonces los técnicos anunciaron que en un mes habría adjudicación y que el tranvía comenzaría a circular coincidiendo con las fiestas de las Hogueras de San Juan. Tras incumplirse el primer plazo, el propio Flores anunció, antes de su defenestración en el gobierno autonómico, que en agosto o, como muy tarde, antes del inicio el curso universitario en el Campus de San Vicente la línea entraría en servicio.
Llegó la consellera Isabel Bonig y su nuevo equipo -Carlos Eleno y Mar Martínez, sustituyendo a Vicente Dómine- y, a partir de entonces, “el tema se está estudiando”, escueta versión oficial desde Valencia cada vez que se interpela por el asunto, tanto los periodistas como la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, o desde la propia Universidad. Un misterio.
Cien millones de inversión pública en barbecho y con el trazado más que probado. Fuentes del Consell conocedoras del asunto aseguran que el freno no es económico. Vectalia no tiene problemas para reunir el canon inicial a pagar -15 millones de euros- y la propia empresa desconoce las causas del retraso. La sociedad pública Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) podría hacerse cargo de la explotación, pero en Valencia no hay presupuesto ni ganas por la delicada situación financiera, aunque el tema comience a ser una losa para la credibilidad del Consell del presidente Alberto Fabra.

enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en Especial, L2, Línies TRAM, TRAM i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s