La puntualidad del TRAM de Alicante crece y alcanza ya el 97%


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha vuelto a ganar en puntualidad durante los últimos meses en su red de Alicante. En el primer semestre de este año, TRAM Metropolitano de Alicante ha alcanzado un índice medio de puntualidad de un 97,82 por ciento en sus tres líneas electrificadas. Este porcentaje representa un aumento de 2,26 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

La puntualidad del metropolitano de Alicante es una de las cuestiones mejor valoradas por sus usuarios, según el último estudio de Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del TRAM. De hecho, nueve de cada diez viajeros asegura estar satisfecho con el cumplimiento del horario de trenes y tranvías.

Por líneas, la L-4 que une Luceros con la Playa de San Juan es la más exacta a la hora de cubrir su trayecto con un índice de puntualidad de un 98,71 por ciento. En el primer semestre del pasado año era de 97,49, lo que significa 1,22 puntos más.

Los tranvías de la L-3 (Luceros.El Campello/Venta Lanuza) también llegan a su hora en el 98,23 por ciento de los casos y los trenes-TRAM que circulan por la L-1 (Luceros-Benidorm) lo hacen el 96,54 por ciento de las veces. En el primer semestre del pasado el índice de puntualidad de estas líneas era del 95,62 y el 93,50 por ciento, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 2,61 y 3,04 puntos, también respectivamente.

Es decir en el primer semestre de 2011 las tres líneas electrificadas del TRAM han ganado en puntualidad respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido que la tasa media pase del 95,56 por ciento al 97,82 por ciento actual.

Respecto a la valoración que los usuarios hacen de este aspecto, un 92,3 por ciento de los encuestados puntuó entre el 7 y el 10 la puntualidad de FGV, un atributo solamente superado por la valoración que el cliente hace de la limpieza de trenes y estaciones.

Mejoras del servicio

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja continuamente en la mejora de su red, especialmente en el mantenimiento y renovación del trazado aumentar la calidad de sus servicios. Entre las actuaciones de mayor importancia en este sentido cabe citar el túnel de La Cantera para eliminar el tramo de vía única de esta zona que se convierte a veces en un cuello de botella si le ocurre cualquier incidencia a alguna de las composiciones.

Desde el Puesto de Mando de la estación de La Marina se controla cualquier incidencia que pueda repercutir en el cumplimiento de los horarios programados para buscar una solución o habilitar un tren de reserva. A través de los servicios de megafonía de los trenes y estaciones y de la señalización luminosa, TRAM mantiene informados a los usuarios de las posibles incidencias.

Las tasas de puntualidad avalan la elección de FGV como el medio de transporte más práctico para ganar tiempo y no llegar tarde al punto de destino. El tranvía es una alternativa cómoda, barata y ecológica a los desplazamientos en automóvil privado con el que se evitan atascos, imprevistos, problemas de aparcamiento y otros incidentes.

Por ello, casi tres millones de usuarios subieron al TRAM en los seis primeros meses del año, una afluencia de pasajeros que consolida a esta infraestructura como uno de los medios de transporte público de mayor proyección en la provincia de Alicante.

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