Barricadas ante el tranvía: La última moda vandálica


El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha denunciado este miércoles una nueva forma de vandalismo ejercido contra los vehículos del tranvía metropolitano.

Seva ha explicado que, en los últimos meses, han percibido la prolifeción de un nuevo método delictivo consistente en detener los convoyes mediante la colocación de barricadas o palanquetazos, con el objetivo de efectuar pintadasen los vagones, durante el tiempo empleado por el maquinista en retirar los hierros y reanudar la marcha.

“Estas nuevas técnicas utilizadas por los grafiteros de Alicante pueden llegar a causar riesgo de descarrilamiento de trenes y de electrocución”, ha explicado el edil, quien ha mostrado un vídeo donde se ve como ocho personas jóvenes,armados con palos de defensa, paran un tranvía con una barricada para realizar varios grafitis. En las imágenes también se puede observar cómo los jóvenes lanzan piedras al tranvía, una vez arranca.

Juan Seva ha explicado que estas acciones, así como las pintadas en trenes y tranvías, se realizan en zonas inaccesibles por la Policía Local y apartadas para evitar su detención. También ha informado de que, en Almería, fueron detenidostres grafiteros alicantinos por apedrear a una limpiadora del tren al ver que usaba su teléfono móvil, porque creyeron que estaba avisando a los servicios de emergencia.

Durante este último año dos de los servicios más perjudicados por los daños ocasionados han sido las unidades del TRAM y RENFE. Se ha denunciado el deterioro de un total de 27 trenes tan sólo en Alicante, por un valor superior a los 215.000€.

Durante 2011 se han recibido 21 denuncias de RENFE por daños que se están investigando, al haber detectado la Policía que algunos grafiteros ya identificados han cambiado de tag a fin de continuar con su actividad.

Registradas 1.169 denuncias por grafiti

Según ha indicado el concejal, la Unidad de Atención e Imagen Urbana de Policía Local ha denunciado un total de 1.169 grafitisdurante 2010 y 2011, por incumplir la Ordenanza Reguladora sobre Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, elaborados por 50 grafiteros.

El edil ha señalado que ante el aumento de las denuncias recibidas y la gravedad de los hechos que comunicaban fue necesario establecer mecanismos de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, llegando a practicar la detención de 14 grafiteros por los correspondientes delitos de daños, quienes pasaron a disposición judicial.

Respecto a la identidad de los grafitis, la Unidad de Atención e Imagen Urbana de la Policía Local ha logrado identificar a un total de 93 grafiteros, así como ha detectado la presencia de grafiteros alicantinos residentes en ValenciaMurcia Madrid principalmente.

Además, fueron identificados y sancionados unos 20 autores de graffitis realizados de modo más ocasional por personas sin proyección en el mundo del grafiti, que realizaban pintadas sobre las aceras o muros con el nombre de sus autores.

También se han tramitado Informes periciales en relación a varios delitos de injurias y amenazas en los que se ha utilizado el grafiti como medio de comisión del delito. El edil ha asegurado que se siguen denunciando los actos vandálicos diariamente por graffitis realizados en distintas fachadas de Alicante.

enllaç

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Actualitat, Alacant, TRAM i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s