El Consell no licitará más obra nueva hasta 2015


La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha hecho suyo el argumento con el que su antecesor, Mario Flores, presentó los presupuestos de 2011 (sus últimas cuentas): es preferible conservar o acabar las obras iniciadas antes que empezar obras nuevas. Bonig marca la fecha de 2015 como el horizonte a partir del cual la conselleria podrá comenzar a pensar en obras nuevas y licitarlas, lo que coincide con el final de la actual legislatura. Isabel Bonig se reunió hace unos días con los representantes de la Mesa de Obra Pública y el Transporte de la Comunidad Valenciana (constituida en abril por Mario Flores) para analizar “la viabilidad de los proyectos de colaboración público-privada”. A esta última reunión acudieron, por primera vez, representantes de entidades financieras (BBVA, el Institut Valencià de Finances y Ahorro Corporación), de la Cámara de Contratistas de la Comunidad, de Fecoval (Federación de Contratistas) y de las ingenierías y consultorías de obra pública, según han confirmado a este diario varios asistentes a la convocatoria.

El planteamiento con el que afronta la consellera la legislatura es realista. La lista de obras anunciadas y pendientes ya es considerable. Algunas están a medio ejecutar como la finalización de la línea T-2 de Valencia. En Castellón, la patria chica de Bonig y el presidente Alberto Fabra, la conselleria también tiene pendiente finalizar las obras del TRAM hasta el Grao y unirlo por el centro de la capital, ya que la conexión metropolitana ya se ha descartado para “otra legislatura”. Igualmente, en Alicante está pendiente la inauguración de la línea 2 del TRAM (acabada) y el desarrollo del tranvía hasta l’Altet, solo por citar las actuaciones más costosas con cargo al presupuesto de Infraestructuras y sin entrar en los proyectos pendientes de carreteras o de arquitectura en las tres provincias de la Comunidad.

La otra vía abierta por las administraciones, los contratos por concesión o de colaboración público-privada, no ha cuajado. La conselleria va a pagar en 2011 un total de 16,1 millones anuales a la concesionaria de la CV-35, Itínere Infraestructuras del Grupo Sacyr-Vallehermoso, pero no siempre ha sido exquisita en el pago. La Generalitat se ha ganado fama de malpagadora ya que se ha retrasado en algunas ocasiones en el pago que debía abonar a la concesionaria, una actitud que hace desconfiar a las financieras. De hecho, el único tramo adjudicado de la CV-50 desde hace cuatro años son los 22 kilómetros que conectan Benaguasil y la A-3, entre Cheste y Chiva, aún no han comenzado las obras por problemas de financiación. La concesionaria Autovía Camp de Turia SA (que forman Iridium, propiedad de ACS, y Sedesa) aún no ha logrado que un banco avale los 161,5 millones que costaba en 2009 la construcción de este tramo de autovía.

De ahí que cualquier nueva concesión también se dilatará el máximo posible hasta retrasar a 2016 o 2017 la obligación de la Generalitat de pagar por una nueva concesión. La Generalitat aún tiene pendiente de presentar el Plan Extraordinario de Inversiones que iba a movilizar 2.000 millones por colaboración público-privada. El presupuesto de la Generalitat de 2012 será aprobado en el próximo pleno del Consell y presentado el próximo lunes. La unificación de “conselleries” tal vez permita maquillar la caída en picado de las inversiones que ha sufrido Infraestructuras desde 2008. Flores ya tuvo que admitir que para 2011 se reducía su presupuesto un 26,4% (que se sumaba a la caída acumulada del 83,9% en su departamento).

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