Infraestructuras concluye el primero de los tres viaductos de la Línea 9 del TRAM


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado el primero de los tres viaductos que se están construyendo desde el pasado mes de agosto para reforzar la seguridad del trazado de la Línea 9 entre Olla de Altea y Calpe, un proyecto que contempla una inversión de 3 millones de euros.

El objetivo de las obras es consolidar varios terraplenes dañados en los últimos años por las lluvias y que habían perjudicado a la estabilidad del terreno sobre el que reposa la vía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la última semana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha concluido la estructura del primero de los viaductos que consolidarán el trazado de la vía, con una longitud de 146 metros, formada por una losa de hormigón armado soportada por pilas del mismo material dispuestas cada 18 metros.

Cada pila está formada por una pareja de pilotes cilíndricos que se han ejecutado sobre el terreno perforando el terraplén y rellenando el espacio con hormigón armado. La profundidad de los pilotes varía entre los 16 y los 32 metros.

Para construir las losas y los pilotes de los tres viaductos se van a emplear 732 toneladas de acero y 3.600 m3 de hormigón, con todo ello quedará garantizada la estabilidad de la estructura ferroviaria. Respecto a los otros dos viaductos previstos, ya está casi concluida la construcción de los pilotes que sustentarán las plataformas, y sólo queda pendiente la coronación con losas de estas estructuras.

Los problemas estructurales en los terraplenes del tramo ferroviario entre la Olla de Altea y Calpe afectan a un tramo de vía de una longitud aproximada de un kilómetro situado dentro del término municipal de Altea, entre la Autopista AP-7 y la carretera N- 332.

El desarrollo de estos trabajos ha requerido realizar cortes temporales en este tramo de la L9 y durante las 14 semanas en las que se prolongarán FGV ha habilitado un servicio alternativo de autobuses.

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