El Consell aprueba avales por 60,5 millones para FGV y GTP


La operación financiera se materializa después de que la Generalitat no logre adjudicar a operadores privados la línea 2 del tranvía de Alicante, en los que se incluía que las adjudicatarias aportasen importantes fondos a ambas compañías autonómicas.

El Pleno del Consell del pasado viernes aprobó dos autorizaciones para conceder avales a dos de las empresas públicas dependientes de la Conselleria de Infraestructuras, Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos (GTP), por un total de 60,59 millones de euros.

Aunque estas operaciones son habituales especialmente cuando se acerca el final del año para aprovechar los límites aprobados para cada ejercicio, en este caso se da la circunstancia que las dos empresas públicas tenían previsto conseguir este año una nueva vía de financiación gracias a la privatización de la Línea 2 de tranvía de Alicante. La Generalitat sacó a concurso por un lado la concesión de la explotación del servicio y por el otro el mantenimiento y finalización de las obras de esa línea. Los dos operadores privados debían hacer frente a varios cánones y derechos, algunos de los cuáles tenían que materializarse prácticamente firmada la concesión. Así, el gestor de la línea debía abonar una “contraprestación económica inicial extraordinaria” de 15,38 millones por el uso de la red de GTP y el concesionario de la infraestructura tenía un plazo de 15 días desde la firma del contrato para abonar 92,44 millones por el traspaso y los derechos de uso de las obras ya ejecutadas por GTP.

Ninguna empresa se ha presentado al concurso de la infraestructura, mientras que en el caso de la explotación del servicio la única oferta presentada, de Vectalia y Vossloh, condicionaba el contrato a la financiación y no se acaba de materializar.

enllaç

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en Actualitat, FGV i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s