El TRAM de Alicante recibe la visita de Responsables de transportes de la región austriaca de Oberösterreich


El gobierno de este departamento estudia reconvertir la línea centenaria que discurre por la selva Bohemia para que circulen trenes-TRAM, un tipo de unidad unidad pionera en España

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido esta semana la visita una delegación de responsables del gobierno y la empresa gestora de los transporte de la región austriaca de Oberösterreich (Alta Austria), que se han desplazado hasta Alicante para conocer cómo funcionan y cuáles son las principales características de los trenes-TRAM.

Los representantes políticos de esta demarcación han mostrado su interés por la infraestructura del TRAM Metropolitano de Alicante, especialmente por los trenes-TRAM que unen la capital alicantina y Benidorm y que desde hace cuatro años circulan por una antigua línea de ferrocarril que fue rehabilitada y electrificada. El TRAM es la única red ferroviaria de España y una de las pocas de Europa en tener modelos de este tipo en funcionamiento.

El gobierno de la región de la Alta Austria, situada al noroeste del país y cuya capital es Linz, estudia reconvertir la línea centenaria, conocida como Mühlkreisbahn, que discurre por la selva Bohemia, para que por ella puedan circular trenes-TRAM modernos y ecológicos trenes-TRAM, movidos por electricidad.

Además, y dentro de un plan global de desarrollo de los transportes públicos de toda esa zona centroeuropea, las autoridades responsables estudian implantar dos redes urbanas de tranvía en las ciudades de Gmuden y Traun, por lo que el modelo del TRAM también les ha servido de ejemplo de desarrollo e integración de esta infraestructura en una ciudad de tamaño medio.

Acompañados por responsables de FGV en Alicante, la delegación austriaca ha visitado los talleres de El Campello en los que se realiza el mantenimiento de todas las unidades eléctricas del TRAM.

En estas instalaciones, la delegación austriaca ha observado las peculiaridades técnicas de estos trenes y ha recibido una explicación de los servicios, historia y características de la red de FGV en Alicante. A continuación, se han desplazado hasta El Campello para allí coger un tren-TRAM de la L-1 que les ha llevado hasta Benidorm.

Los delegados del gobierno de Alta Austria y los gestores de transporte de esta región han podido comprobar la versatilidad de estos trenes para circular en tramos de diferentes características urbanos e interurbanos, o lo que es lo mismo, tranviarios y ferroviarios, lo que les convierte en uno de los modelos más innovadores del mercado.

FGV se convirtió en julio de 2007 en la primera ciudad española que comenzó a utilizar unidades mixtas de trenes-TRAM, con las características de accesibilidad y confort de un tranvía y la potencia de un tren de cercanías. Actualmente estos trenes circulan entre las estaciones de Luceros y Benidorm por una antigua vía de casi un siglo de antigüedad que se ha acondicionado y electrificado para poder dar este servicio.

Los trenes-TRAM –construidos por la empresa Vossloh en la factoría de Albuixech– son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Su principal característica es la versatilidad que les permite circular por tramos urbanos e interurbanos con tiempos muy competitivos, compartiendo paradas e infraestructura con el resto de tranvías. Estas unidades pueden alcanzar velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

En los últimos años, varios operadores de transporte han visitado la provincia para conocer el modelo de explotación de FGV, especialmente los trenes-TRAM, que han situado a la empresa como uno de los referentes más innovadores en el ámbito nacional e internacional.

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