Infraestructuras culmina la excavación del nuevo túnel del TRAM bajo la Serra Grossa


El Paseo Litoral Bahía Norte avanza con la construcción de las rocas-miradores y el muro paralelo a la avenida de Villajoyosa

Las obras de ejecución del túnel de la variante ferroviaria del TRAM en el tramo de Finca Adoc, han alcanzado un hito culminante con la unión de los dos tramos del túnel horadado en las entrañas de la Serra Grossa. Desde la boca sur, el avance del túnel está próximo a los 1.300 metros de longitud, por lo que apenas quedaban a principios de esta semana unos 40 metros hasta el cale, es decir, la unión definitiva de ambos segmentos o la culminación de la apertura del nuevo túnel.
Una obra faraónica en la que el Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Conselleria de Infraestructuras (GTP) ha invertido 36 millones de euros y que tiene previsto finalizar en el primer cuatrimestre del próximo año, mientras que la puesta en servicio se espera para el segundo.
Bajo el túnel se construirá un doble viario para el tranvía que permitirá liberar un importante espacio del litoral norte actualmente ocupado por las vías, donde ya se está ejecutando el Paseo Litoral Bahía Norte.
Esta intervención es la segunda fase de una actuación global que también comprende la construcción de un ramal de conexión, de 253 metros de longitud, entre el apeadero de La Sangueta y la estación de La Marina, ejecutado a comienzos de 2010 y puesto en servicio desde el mes de junio del pasado año, con un coste de tres millones de euros.
Dentro del túnel, además de horadar la roca, se han completado más 1.100 metros de sección en destroza, y casi mil de sección completa, a falta tan solo del revestimiento interior.
La construcción del tubo principal del túnel se está compatibilizando con la ejecución de la galería de evacuación, de sección inferior a la del corredor principal y excavada también desde el interior del macizo de la Sierra Grossa. Ya hay excavados 100 metros de galería, por lo que restan unos 40 hasta completarla. Su trazado cruza por debajo de la Avenida de Villajoyosa para salir a la actual plataforma ferroviaria.
En el último mes se ha procedido al relleno de material, procedente de la excavación, sobre la estructura de entrada la túnel desde Alicante, lo que permitirá poder restaurar medioambientalmente la trinchera del emboquille. Esta nueva zona creada para enlazar el falso túnel de Villajoyosa con el real bajo la Serra Grossa se verá desde el exterior como continuidad de la ladera, integrada en el paisaje.
En cuanto a las las obras del Paseo de la Bahía Norte, en estos momentos se está ejecutando del muro de hormigón ciclópeo paralelo a la Avenida de Villajoyosa. Éste permitirá la ampliación de la actual acera en el tramo en el que la rasante del paseo y la avenida se separan por diferencia de cotas.
Además, están construyendo ya las rocas-miradores de hormigón a diferentes alturas del paseo, que permitirán el acceso directo y contemplación de la marina.
Por último, se ha iniciado el movimiento de tierras para la constitución de la plataforma que configura la sección del resto del paseo.
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