Alacant pujarà el billtet senzill de transport un 12% i l’abonament més emprat un 8%


“En estos años se han hecho subidas de acuerdo con el IPC, pero este año nos vemos obligados a subir más”. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, acaba de anunciar en rueda de prensa las nuevas tarifas del transporte público de Alicante para el año próximo.

Las nuevas tarifas, que tendrán que ser aprobadas en el pleno previsto para este viernes, elevan el precio del billete sencillo un 12% (al pasar de 1,25 euros a 1,40 euros), y el precio del bono de diez viajes (el más utilizado) por encima del 8%. Seva también ha detallado que las subidas afectarán al bono jove (que pasa de 0,58 euros el viaje a 0,70 euros) y el escolar (que sube desde 0,508 euros a 0,550).

El concejal ha asegurado que se pretende potenciar el uso del transporte público y, por ello, los bonos tienen una subida menor a la del billete sencillo. Las subidas pretenden compensar la caída de la subvención de la Agencia Valenciana de la Mobilidad, que en dos años ha dejado de dar dos millones de euros al Ayuntamiento de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante, por otro lado, ha confirmado que limitará el uso del bono oro para los más mayores. Seva asegura que Alicante es una de las pocas ciudades donde este uso es totalmente gratuito y que tras analizar la situación y el uso que los pensionistas y jubilados dan al mismo han introducido diversos cambios: por un lado, reducen de 90 a 12 el número de billetes gratuitos (un estudio indica que el 67% de ancianos usan el autobús al mes menos de 12 veces). El consistorio también ha cambiado las condiciones para ser beneficiario, entre ellas que éstos estén empadronados en Alicante un año y no seis meses.

Este cambio se produce porque el Ayuntamiento ha detectado que “hay un porcentaje importante” de ancianos de los municipios vecinos que se empadronan en Alicante para beneficiarse de estos bonos. “En estos momentos el bono oro cuesta más de cuatro millones. Es imposible mantener ese grado de subvención, hay que adaptarlo a la situación económica y a la situación laboral”, ha esgrimido Seva.

El próximo pleno del Ayuntamiento también aprobará la subida de la tarifa del agua, que de media se encarecerá el año próximo un 4,4%.

enllaç

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Gestió, Línies TAM, TRAM i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s