Los usuarios puntúan con un 8,34 sobre 10 la calidad del TRAM de Alicante


Alicante, 25 dic (EFE).- Los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante puntúan con un 8,34 sobre 10 la calidad de este servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y destacan como sus aspectos más positivos o satisfactorios la puntualidad, la rapidez en el transbordo y la limpieza de los trenes.

Estos datos constan en el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) de 2011, según un comunicado del Gobierno valenciano.

Los resultados de este estudio de opinión reflejan que los viajeros hacen una valoración satisfactoria de las cuatro líneas del TRAM. De hecho, la calificación global ha crecido 0,34 puntos respecto al pasado año.

El estudio, realizado el pasado mes de julio sobre un total de 1.524 entrevistas, permite conocer el perfil y las características de los viajeros de los tranvías, trenes-TRAM y unidades diésel, así como la importancia que otorgan a los diferentes aspectos del servicio.

El ISC llevado a cabo este año muestra, entre otras cuestiones, que el 97 por ciento de los pasajeros del TRAM manifiesta un elevado índice de satisfacción con el servicio y sólo un 0,7 por ciento dice estar insatisfecho, añade la nota de prensa.

De entre los veintidós atributos valorados por los viajeros en la encuesta, diecinueve superan los ocho puntos de calificación.

Entre éstos, los aspectos del servicio que han recibido mejor evaluación son la puntualidad, la rapidez en el transbordo y la limpieza de los trenes.

Los tres atributos restantes también han recibido valoraciones altas, superiores a 7 puntos, aunque sin llegar a la media global, y son el precio, la frecuencia y las colas.

La Línea 4 (Luceros-Playa San Juan) es la mejor valorada, con un 8,6, seguida de la 1 (Luceros-Benidorm), puntuada con un 8,59, mientras que la 3 (Luceros-El Campello/Venta Lanuza) es la tercera mejor situada, con un 8,2, y la 9 (Benidorm-Dénia) ocupa el cuarto lugar, con 7,8.

El perfil de los clientes del TRAM, según las encuestas realizadas, es el de una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 39,3 años, un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Alicante y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

Las usuarias del TRAM siempre han sido más numerosas que los viajeros masculinos, pero este año se ha registrado la proporción más alta de los últimos seis años.

Así, según el ISC de 2011, las mujeres representan en la actualidad el 62,6 por ciento de los clientes, frente al 37,4 por ciento que son hombres.

En cuanto a la edad, la media ha aumentado ligeramente hasta situarse en los 39,3 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 39 años el más significativo.

Por el contrario, el colectivo de viajeros de entre los 25 y los 29 años es el que menos emplea el TRAM.

El perfil socio-demográfico de los clientes del TRAM señala que los que tienen estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, al concentrar el 37 por ciento del total, en tanto que los clientes con estudios universitarios ocupan un 27,1 por ciento y los que poseen los básicos, un 35,9 por ciento.

El motivo más habitual del viaje es por cuestiones de trabajo, con un 36,8 por ciento, seguido del ocio (25,4 por ciento), los traslados por visitas (9,2 por ciento), las gestiones (7,9 por ciento), las compras (7,5 por ciento) o el turismo (6 por ciento).

Además, el 59,5 por ciento de los usuarios no dispone de coche, frente al 40,5 por ciento restantes que prefiere usar el TRAM para sus desplazamientos a pesar de tener un vehículo particular.

Por otra parte, más del 40,7 por ciento de los pasajeros procede de la ciudad de Alicante y en menor medida, de San Juan, El Campello, Villajoyosa, Benidorm y otras poblaciones de la provincia.

Igualmente, el 23,4 por ciento de los viajeros es un ciudadano de nacionalidad extranjera.

Enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s