La llegada del AVE se demora para recuperar la vieja estación


El Ayuntamiento logra que el Gobierno acepte devolver la imagen neoclásica del año 1858 a las instalaciones

La insistencia del Ayuntamiento ha conseguido que finalmente Adif acepte no sólo la conservación de los elementos históricos de la Estación ferroviaria de Alicante que aún perviven, sino también la recuperación de la fachada neoclásica construida en 1858 y demolida en 1968. Aunque oficialmente aún se mantiene la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad a finales de 2012, previsiblemente estas actuaciones obligarán a retrasarla hasta 2013.

En el Ayuntamiento se da por hecho que la Estación del AVE recuperará la fachada de la antigua Estación de Renfe y motivos no le sobran para ello, ya que técnicos municipales y de Avant están a punto de completar el anteproyecto en el que se recoge la reconstrucción de la fachada neoclásica con sus grandes pilastras. Además, también se incluye en el citado anteproyecto los almacenes adjuntos a la Estación, conocidos como “tinglados” y la cubierta de los andenes, según señalaron fuentes municipales. La solución arquitectónica empleada para incorporar estos elementos dentro de la nueva Estación es una especie de sobrecubierta que los engloba.

El anteproyecto está tan avanzado que se calcula que estará completado antes de finales de enero. Las mismas fuentes municipales señalan que no se descarta que las obras para de la nueva Estación se completen antes de acabar 2012, aunque lo más probable es que se prolonguen unos meses más y haya que esperar hasta 2013. Hay que señalar al respecto que ya el Ministerio de Fomento advirtió de este retraso hasta 2013 cuando se anunció que se protegerían los tinglados o almacenes situados junto a la Estación.

Se da la circunstancia de que la antigua fachada neoclásica de la Estación se utilizó como sostén de la actual fachada, por lo, aunque oculta, todavía subsiste. La única excepción son las ocho columnas o pilastras, que fueron retiradas y destruidas.

Fuentes de Adif declinaron pronunciarse sobre este asunto pero recalcaron que es una norma de este organismo ferroviario la salvaguarda de los elementos históricos. A este respecto hay que señalar que en la actualidad ninguno de los elementos que se van a salvar de la Estación están incluidos en el catálogo municipal de bienes protegidos, pero en el nuevo PGOU hay una propuesta para la conservación de la cubierta metálica de los andenes, a petición de arquitectos e ingenieros, y en cuanto a los tinglados, el Ayuntamiento proyecta su protección. Es más, Adif ya ha descartado la demolición de los mismos, pese a que estaba previsto hacerlo, a petición municipal.

En cuanto a la antigua fachada, obviamente carece protección porque fue demolida hace ya 43 años pero colectivos ciudadanos que reivindican el patrimonio histórico de la ciudad, como Alicante Vivo o la Plataforma por la Movilidad Sostenible, han reiterado su apuesta por la recuperación de este inmueble.

LAS FECHAS
1858
Construcción
La Estación original se construyó en 1858 en estilo neoclásico y con aspecto de un templo griego con ocho pilastras y un frontón triangular.

1968
Demolición
La fachada de la Estación fue sustituida en 1968, aunque sólo se demolieron las columnas ya que el resto se utilizó como sostén de la nueva fachada.

1997
Última remodelación
La fachada de 1968 ha sido sometida a distintas remodelaciones la última de las cuales se produjo en 1997, dejándola tal como se conserva en la actualidad.

LA CLAVE
La Estación más antigua
La Estación ferroviaria de Alicante es la más antigua de todas las que actualmente siguen operando en su ubicación originaria. Cuando se construyó, en 1858 pertenecía a la Compañía de Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante y formaba parte de la primera gran línea radial de España.

IMPORTANCIA
SEXTA CAPITAL
Alicante se convirtió en 1858 en la sexta capital de España en conseguir la llegada del ferrocarril, despues de Madrid, Barcelona Valencia, Tarragona y Albacete, aunque esta última como Estación de tránsito.

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