FGV reduce un 30% el coste de doce contratos de suministros


La empresa pública ahorra seis millones al renovar a la baja las adjudicaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que gestiona los ferrocarriles de vía estrecha en la Comunidad —entre ellos, Metrovalencia o el TRAM de Alicante—, se ha sumado a la ofensiva contra el déficit del Consell. Desde finales de 2010, la empresa pública ha conseguido ahorrar más de seis millones de euros en la renovación de doce contratos de servicios de mantenimiento y suministros. Un ahorro que supone recortar casi el 30 por ciento del coste económico que se pagaba por estos conceptos hasta el año pasado.

Según explicaron fuentes de la empresa, FGV puso en marcha el pasado año un Plan de Eficiencia para lograr un mayor control del gasto, ante la necesidad de aumentar la eficiencia de las empresas públicas. Una de las patas fundamentales de dicho plan pasa por la revisión de los contratos en vigor y los pliegos de condiciones de nuevas licitaciones, para obtener el mayor ahorro económico posible sin afectar al servicio.

En concreto, en doce adjudicaciones de servicios y mantenimiento llevadas a cabo hasta finales de 2011 se logró pasar de un gasto anual de 20,95 millones de euros a 14,76 millones, lo que significa un ahorro neto de casi 6,2 millones de euros. O lo que es lo mismo, un recorte del 29,55 por ciento sobre las dotaciones económicas anteriores.

El mayor «tijeretazo» se ha producido en la contratación de energía eléctrica en alta, ya que se ha pasado de un gasto anual anterior de 14,3 millones de euros a otro de 11,2 millones —un ahorro de más de tres millones, es decir, del 21,34 por ciento— gracias al contrato con Unión Fenosa. El segundo mayor recorte se produjo en la renovación de las pólizas de seguro, al pasar de 2,8 a 1,1 millones de euros —sin mermar el tipo de coberturas contempladas—. Y el tercero, en el mantenimiento de aparatos de elevación, ascensores y escaleras de FGV en Valencia, que pasa de 1,4 millones a 532.728 euros.

Récord del TRAM

Por otra parte, FGV transportó en 2011 a 71.169.657 viajeros entre el metro, tranvía y ferrocarril en las provincias de Alicante y Valencia, lo que supone alrededor de un 3% menos que 2010, según los datos provisionales del final de ejercicio facilitados por la empresa pública. El descenso se explica sobre todo por la caída de actividad de Metrovalencia, que transportó casi un 5% de viajeros menos que en el año 2010. Por líneas, el mayor número de viajeros transportado lo ostenta la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 21.568.608 viajeros.

En cambio, el TRAM de Alicante batió en 2011 su récord histórico de viajeros al superar los seis millones de usuarios en el conjunto de sus cuatro líneas. El registro de viajeros muestra que el TRAM ha pasado de los 2.726.882 usuarios desplazados en 2007 a los 6.094.930 clientes del pasado ejercicio. Estas cifras suponen que el tranvía ha duplicado en cuatro años el volumen de usuarios que lo eligen para realizar sus desplazamientos por la provincia. La más utilizada fue la Línea 3 (Luceros-Venta Lanuza), con 2.287.305 viajeros.

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