Mantener parada la línea 2 del Tram cuesta 30.000 euros al mes


El comité de empresa reclama a la dirección de FGV que presente alternativas para hacerse con la gestión de este servicio

La línea 2 del tranvía es un pozo sin fondo para las arcas de la Generalitat. Además de los más 100 millones de euros que ha costado a la Generalitat la instalación de esta infraestructura tranviaria, mantenerla mínimamente le cuesta en torno a los 30.000 euros mensuales. Fuentes del comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) indicaron que este es el coste que supone la limpieza de las vías, las paradas o el mantenimiento de la red semafórica instaladas para regular la circulación de las futuras unidades del tranvía, entre otras actuaciones.
Las mismas fuentes indicaron que el gasto sería muchísimo mayor si se contabilizase lo que representa el mantenimiento de catenarias y otras instalaciones, que por el momento no tienen ningún tipo de conservación.
Cifras a las que se ha de sumar, según resaltó el portavoz de la plataforma ciudadana Alicante por un Tranvía Público (ATP), Guillermo Grau, las pérdidas que supone el dejar de ingresar la recaudación por el uso de este transporte público que permanece paralizado desde en el mes de marzo del año pasado. Según todos los estudios la línea 2 del tranvía sería la de mayor afluencia de viajeros, con aproximadamente tres millones de usuarios al año.
Todas estas consideraciones han llevado a la ATP a reclamar la urgente puesta en marcha de este servicio de transporte, que representa un indudable beneficio para los miles de alumnos de la Universidad de Alicante y los residentes de los barrio de la zona norte de la ciudad, y la gestión pública de la línea 2 del tranvía. También a que el comité de empresa de FGV plantee a la dirección de esta entidad de carácter público a que presente su alternativa para hacerse cargo de la inmediata puesta en servicio de la línea 2 del Tram.
En un comunicado, la plataforma ATP considera que su propuesta está respaldada por el hecho de que esta infraestructura tranviaria «ha sido realizada con dinero público que pagamos todos -100 millones de euros de la Conselleria de Infraestructuras y 40 más de FGV para comprar los tranvías, y porque en Alicante ya tenemos una empresa pública como FGV, que gestiona varias líneas tranviarias con elevados índices de satisfacción por parte de los usuarios. Los representantes de ATP señalan que «no entendemos este reiterado interés de la Generalitat por los operadores privados, cuando se ha demostrado que su gestión cuesta dinero a las arcas públicas, a través de cánones o subvenciones que garantizan los beneficios de los operadores privados», y critican que la ciudad no pueda contar con este servicio.
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