Unánime rechazo al retraso de la Línea 2 del Tram


Los trabajadores de FGV reiteran que esta empresa pública puede ponerla en marcha en el plazo de dos meses
La voz en contra de que se retrase por más tiempo la puesta en marcha de la línea 2 del tranvía (TRAM) es unánime. Partidos políticos, sindicatos y colectivos ciudadanos y de comerciantes han criticado duramente la decisión del Consell de anular el concurso de adjudicación de este servicio para convocar un nuevo proceso de contratación de la línea basado en la figura del «diálogo competitivo» , lo que retrasará hasta septiembre su funcionamiento.
Especialmente crítico han sido el comité de empresa de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) en Alicante, que califica este retraso anunciado por la Conselleria de Infraestructuras de «inaceptable» por considerarlo un «grave perjuicio para los alicantinos». Consideran que la compañía pública FGV podría poner en marcha la línea 2 del tranvía en dos meses. Aseguran que dispone de material, personal y de una gran experiencia para poder abrir la línea en ese tiempo. Además, rechazan crear una empresa mixta entre la futura adjudicataria y FGV.
«Indignados, molestos y cabreados» se mostraron también los integrantes de la plataforma Alicante por un Tranvía Público (ATP) cuyo portavoz, Guillermo Grau, también presidente del comité de empresa de FGV, criticó la apuesta del Consell por la empresa privada para gestionar el servicio de la línea del tranvía y defendió que sea una empresa pública como FGV la que se encargue de gestionarlo. Resaltó que el retraso causará un grave perjuicio para los estudiantes universitarios y los usuarios del transporte público de los barrios de la Zona Norte de la ciudad.
Las asociaciones de comerciantes de los barrios de la Zona Norte de Alicante también expresaron su «absoluto rechazo» al nuevo retraso en la puesta en servicio de la línea 2 del tranvía y solicitan la mediación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que se ponga en funcionamiento de manera inmediata. Le instan a que resuelva el tema y ponga fin de una vez por todas a los retrasos de una de las líneas de TRAM más importantes para el desarrollo socio-económico de la ciudad de Alicante. Los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Plaza de Argel, Juan XXIII y Virgen del Remedio, han lamentado el nuevo retraso y aseguran que «la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM a su paso por la zona norte provocaría toda una serie de resultados positivos entre los que destaca una reactivación comercial que, sin duda, se lleva esperando durante mucho tiempo».
El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en las comarcas alicantinas del sur, Vicente Alcaraz , ha tildado hoy de «cobardía política» que la gestión de la línea 2 del tranvía de Alicante «no sea pública». Alcaraz ha expuesto que Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) tiene maquinaria y trabajadores «de sobra» para la puesta en marcha de ese servicio y ha denunciado que en la Comunitat Valenciana, «donde se premia cualquier iniciativa de pelotazos, se tiene lo que se tiene», en alusión al retraso en la adjudicación de la línea 2 del TRAM.
Por su parte, el concejal de Tráfico y Transportes del ayuntamiento de Alicante , Juan Seva (PP), urge a la Conselleria de Infraestructuras a resolver «cuanto antes» el nuevo concurso para adjudicar la gestión privada de la línea 2 del tranvía. Reiteró que debe estar en marcha «cuanto antes» porque dará «un servicio importante» a la ciudadanía, una idea que ha dicho que comparte la alcaldesa, Sonia Castedo.
El concejal socialista Manuel Marín acusó a la consellera de Infraestructuras Isabel Bonig y a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, incumplir sus compromisos con la ciudad. Marín recordó que en el Pleno celebrado el día 28 de septiembre, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una Declaración Institucional presentada por el PSOE en la que se exigía al Consell que se pusiera en marcha esta línea. «Han transcurrido más de tres meses y nos encontramos que, no sólo se ha obviado este acuerdo plenario, sino que nos anuncian un nuevo retraso en la puesta en marcha», lo que a su juicio tendrá un enorme coste económico y social.
La diputada del grupo parlamentario de Esquerra Unida en Las Cortes Valencianas, Esther López Barceló, asegura que la marcha atrás de esta adjudicación «confirma que las nuevas condiciones que pone el Consell son un reconocimiento explícito de que el anterior intento de concesión era un traje a medida para la empresa; y la segunda, que se reconoce que la gestión privada es más costosa que la publica, y que la mejor empresa para gestionar el TRAM es la propia FGV.
El concejal de UPyD, Fernando Llopis , ha solicitado una reunión con la consellera de Infraestructuras para hacer llegar la preocupación, alarma y desencanto que provoca en los alicantinos el no disponer de una infraestructura tan necesaria como es la línea 2 del tranvía y desconocer los motivos claros por los que no se ha puesto en marcha.
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