FGV no paga a dos de las firmas a las que supuestamente amañó contratos


La empresa pública debe un millón a Med Seguridad y a la responsable de la limpieza en el TRAM

Dos de las empresas beneficiadas, presuntamente, por la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en contratos de Alicante y Valencia, no cobran por los servicios que prestan. La situación es tan delicada que una de ellas, Med Seguridad SA, deja de prestar sus servicios a partir del lunes tanto en Valencia como en Alicante, según han confirmado fuentes sindicales y de la empresa. Med Seguridad SA es la responsable de la vigilancia del TRAM de Alicante y de un lote en Valencia. Éste último se adjudicó por 846.385,60 euros en 2007 para un periodo de cuatro años y se prorrogó el verano pasado ya que se anuló el nuevo concurso por “motivos presupuestarios”.
Precisamente este expediente de adjudicación es el que investiga la Fiscalía de Valencia tras una denuncia presentada por el ex jefe de seguridad de FGV (suspendido de empleo y sueldo) contra la gerente, Marisa Gracia, a la que acusa de, supuestamente, manipular su ordenador y cambiar la valoración de ofertas para beneficiar presuntamente a Med Seguridad y Prosegur en el contrato. Sin embargo de poco le ha servido este presunto trato de favor ya que, según varias fuentes consultadas por INFORMACION, la deuda de FGV con Med Seguridad SA ronda el millón de euros. Fuentes oficiales de la empresa declinaron ratificar la cuantía de esta deuda con la empresa de vigilancia. Sí confirmaron que han recibido un escrito de Med Seguridad “en el que se nos comunica que no pueden continuar prestando el servicio” por lo que “se está negociando” tanto con Prosegur como Vinsa para que se hagan cargo de los servicios que prestaba Med Seguridad.
La otra empresa a la que FGV también debe dinero, Tyosa Obras Públicas SL, también se vio envuelta en un presunto amaño de adjudicaciones que acabó con el despido del técnico denunciante (como ha sucedido en Valencia). Tyosa quedó cuarta en el concurso para el tratamiento de la trinchera en la línea Alicante-Dénia licitado en 2006, pero acabó la primera, tras la modificación de la valoración de las ofertas. Esta empresa, también resultó adjudicataria de los servicios de limpieza de las dependencias, instalaciones y material móvil de FGV, en Alicante, por 537.079,54 euros.
Al demorarse FGV en los pagos a Tyosa por este servicio, la empresa ha podido pagar con dificultades la nómina de enero a parte de los trabajadores, aunque hay algunos que no han podido percibir su salario. La situación es tan agobiante que Tyosa, al parecer, no puede garantizar el pago de las nóminas de marzo. Desde FGV confirman la deuda que tiene con Tyosa, cuya cantidad no aclaran, y que han pactado con la mercantil que mantenga el servicio hasta que se convoque un nuevo concurso de limpieza.
Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Cortes, Francesc Signes, lamentó ayer que “las verdaderas causas del accidente de metro” que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47 en Valencia “siguen siendo una incógnita por culpa del PP”, que “ni ha tenido ni tiene interés por aclarar lo que pasó”. Signes confía en que “si Alberto Fabra, le queda un mínimo de sensibilidad votará el próximo miércoles a favor de la Proposición No de Ley (PNL) para crear una nueva comisión de investigación en las Cortes.

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