Una delegación del Ente de la Movilidad de Rosario visita Metrovalencia y el TRAM de Alicante


FGV suscribe con la entidad de transporte argentino un convenio de colaboración en materia ferroviaria
El país sudamericano está interesado en aplicar el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana
Han conocido el Puesto de Mando de Valencia, los talleres de El Campello y la estación de Luceros
Una delegación de la localidad argentina de Rosario, compuesta por el senador del departamento de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), han visitado las redes de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante para conocer el material móvil y las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana(FGV), ya que pretende construir una malla tranviaria en dicho país.

La gerente de EMR suscribió con la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo fomentar la colaboración y cooperación entre ambas entidades y desarrollar actuaciones relacionadas con la gestión del proyecto de la red de tranvía de esta ciudad argentina.
El acuerdo establece que FGV está en condiciones de colaborar con la EMR en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de explotaciones ferroviarias; formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías; puesta en marcha y gestión de la explotación; e implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
Visita a Metrovalencia y el TRAM de Alicante
En la jornada, han visitado las instalaciones en València Sud, sede de FGV, en donde han conocido las características de la red de Metrovalencia y la gestión que se realiza de la circulación desde el Puesto de Mando. A continuación han viajado hasta la estación de Benidorm para coger el tren-TRAM hasta los talleres de El Campello. Posteriormente, han hecho lo propio con un tranvía para dirigirse al centro de Alicante, a la estación de Luceros.
El Ente de la Movilidad de Rosario  (EMR) ha proyectado como parte del Plan de Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.
Por las características urbanas y demográficas de Rosario el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las llevadas seguidas en Valencia y Alicante, de ahí, su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunitat Valenciana.
La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011 cuenta con 1.036.286 habitantes. Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.
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