Toda piedra hace pared


Acudir en transporte público al centro urbano implica un ahorro de casi seis millones de euros en seguros y gasolina.
El Tranvía evita la circulación de 2,1 millones de vehículos por la ciudad.

EN CIFRAS:

11.000 viajeros utilizan todos los días los servicios de Tram en Alicante y su área metropolitana, cuatro millones al año.
3,1 millones de litros de gasolina y gasóleo al año se dejan de consumir al viajar en Tranvía.
5,89 millones de euros al año se ahorran los usuarios del Tram en cuanto a gasolina, seguros y revisiones de sus vehículos particulares.
El servicio prestado por la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)- TRAM Metropolitano de Alicante a sus usuarios evita cada año la circulación de 2,1 millones de vehículos privados por la capital y su área metropolitana, según datos de la empresa. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte, que desplaza todos los días a más de 11.000 viajeros, lo que significó alcanzar casi los cuatro millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cuatro líneas existentes.
Partiendo de este dato, y concretando un recorrido medio de 35 kilómetros por coche (en trayectos de ida y vuelta), se puede calcular que el volumen de tráfico que aporta FGV por la provincia de Alicante evita la emisión de 20,8 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año en los tiempos actuales.
Una vez constatada la importancia medioambiental de la red del TRAM en Alicante y su área metropolitana, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtienen por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por este transporte público.
Teniendo en cuenta el mencionado recorrido medio de 35 kilómetros por coche, los litros de combustible que se dejan de comprar al viajar en el TRAM serían 3.110.000 litros al año que, unidos a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 5,89 millones al año.
Reciclaje de agua
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recicla el 59, 5% del agua que utiliza para el lavado de los tranvías en sus instalaciones del TRAM, Metropolitano de Alicante, lo que supone un ahorro anual de 288,02 metros cúbicos de agua. El proceso de limpieza, que tiene lugar en los talleres de El Campello.
Este sistema de reciclaje se realiza a través de una depuradora situada en la parte soterrada de la plataforma por donde circula el tranvía para ser lavado, y tiene como objetivo recoger y transformar el agua sucia de residuos proveniente del lavado, en líquido con mejores características de calidad.
En los talleres de El Campello, se lavan una media semanal de 11 tranvías y 9 trenes- TRAM. Teniendo en cuenta que se utilizan 427 litros en el lavado de los primeros, y 512, en el de los segundos, para la media de agua utilizada a lo largo de una semana es de 9.309 litros.
Cabe destacar que el ahorro diario de agua es de unos 800 litros, ya que de cada diez litros utilizados son reutilizables seis gracias a la depuradora. El agua empleada anualmente se concreta en 484.068 litros o, lo que es lo mismo, 484,068 m3, por lo que el ahorro de agua total es de 288,02 metros cúbicos.
Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s