Y Alicante redescubrió el tranvía


Durante este tiempo, ya se ha consolidado en la población de la ciudad y el área metropolitana, con 5,4 millones de viajeros transportados
El jueves se cumplirán cinco años de la apertura de la estación de Mercado
El añorado conseller de Infraestructuras José Ramón García Antón había tenido un sueño: recuperar el viejo tranvía que unía Alicante con su San Vicente natal y el área metropolitana, un medio de transporte rápido, ecológico y asequible para que de todas las localidades próximas a la capital provincial hubiera mayor permeabilidad que con el autobús, siempre supeditado al congestionado tráfico de las carreteras. Aunque sería diferente.
Sabedor que la nueva trama urbana, ahora el tranvía transcurriría en subterráneo por el casco urbano, atravesando el monte Benacantil de lado a lado, salvando de esta forma el principal escollo geológico de la ciudad. Manos a la obra, la Generalitat Valenciana invirtió 110 millones de euros en la puesta en marcha del tranvía en Alicante, aunque en la ciudad funcione realmente como un tren subterráneo, más parecido a un metro que a sus homólogos de otras ciudades.
Lo mejor de todo es que el tranvía llegó, y no se quedó en mera promesa. La Conselleria de Infraestructuras puso en servicio el tramo del TRAM Metropolitano de Alicante comprendido entre El Campello y Mercado el 10 de mayo de 2007, por lo que el jueves cumplirá su quinto aniversario. En dicha fecha, se inauguraron las estaciones de MARQ y Mercado, las primeras soterradas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia y supuso la entrada en el corazón de Alicante del tranvía.
Esta línea complementó de manera muy eficaz el antiguo ‘trenet’ de la costa que iba de El Campello a Benidorm. Desde la localidad de L’Alacantí a la capital provincial, de paso, dio servicio a zonas como la Playa de San Juan, Albufereta o Condomina, además de aportar numerosos visitantes al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde se instaló una parada.
En este lustro, este sistema de transporte se ha consolidado. Las estaciones de MARQ y Mercado han acogido a 5.468.273 viajeros, desglosados en los 1.270.146 de la primera instalación y los 4.198.127 de la segunda, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte consultados por este periódico. Ahora, son muchos los alicantinos que optan por dejar el coche en casa o en los aparcamientos disuasorios y bajarse en tranvía al centro de la ciudad.
En la actualidad, por ambas pasan los tren-TRAM de la Línea 1 y los tranvías de las Líneas 3 y 4. Cabe señalar que la de Mercado fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros, actual centro neurálgico de la red tranviaría de la capital y estación término de las líneas.
Mercado se erigió desde su inauguración como la estación más transitada, título honorífico que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de la citada terminal de Luceros, que le arrebató el puesto. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación término del TRAM.
MARQ ha seguido la misma evolución. Cuando todavía no estaba en funcionamiento Luceros, alternaba la segunda y tercera posición con Benidorm. Con la céntrica estación ya en marcha, ahora alterna la tercera y la cuarta con la ciudad de la Marina Baixa.
Complicada obra
La llegada del TRAM hasta el centro de Alicante no resultó sencilla. Fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP) con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros. Estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los 700 metros, y las dos primeras estaciones subterráneas de la red. La estación de MARQ tuvo un presupuesto de unos 15 millones de euros, mientras que Mercado contó con una inversión cercana a los 30 millones.
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