Las estaciones de MARQ y Mercado del TRAM de Alicante han acogido a 5,4 millones de usuarios en sus 5 años


• Hoy se cumple un lustro de su inauguración, que significó la llegada del metropolitano al centro de la ciudad

La Conselleria de Infraestructuras puso en servicio el tramo del TRAM Metropolitano de Alicante comprendido entre Mercado Central y El Campello el 10 de mayo de 2007, por lo hoy se cumple su quinto aniversario. En dicha fecha, se inauguraron las estaciones de MARQ y Mercado, las primeras soterradas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia y supuso la entrada en el corazón de Alicante del tranvía, un medio de transporte público versátil, seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.

En este lustro, las estaciones de MARQ y Mercado han acogido a 5.468.273 viajeros, desglosados en los 1.270.146 de la primera instalación y los 4.198.127 de la segunda. En la actualidad, por ambas pasan los tren-TRAM de la Línea 1 y los tranvías de las Líneas 3 y 4. Cabe señalar que, la de Mercado, fue estación término de las líneas hasta la inauguración en 2010 de la de Luceros.

Mercado se erigió desde su inauguración como la estación más transitada, título honorífico que mantuvo hasta la puesta en servicio en junio de 2010 de Luceros, que le arrebató el puesto. En la actualidad, se mantiene mes a mes en segunda posición tras la que hoy es estación término del TRAM.

MARQ ha seguido la misma evolución. Cuando todavía no estaba en funcionamiento Luceros, alternaba la segunda y tercera posición con Benidorm. Con la céntrica estación ya en marcha, ahora alterna la tercera y la cuarta con la ciudad de la Marina Baixa.

Estas infraestructuras inauguradas hace cinco años permitieron mejorar la comunicación de la ciudad, a través de un servicio de tranvía y tren-TRAM, con el frente costero, hasta El Campello, Villajoyosa y Benidorm, y continuar en tren hasta Denia, facilitando los desplazamientos y permitiendo comunicaciones más ágiles y eficaces con el mínimo coste de tiempo y de recursos.

Este primer tramo supuso, además, la incorporación de un nuevo sistema de transporte a la red: el tranvía en subterráneo, que atraviesa el centro comercial y administrativo de la capital. El resto de la red, transcurre en superficie, salvo en algunos lugares en los que ha sido necesario soterrar por la orografía del terreno.

Para la llegada del TRAM hasta el centro de Alicante fue necesaria la construcción de una infraestructura tranviaria desde Finca Adoc hasta el Mercado Central, obra que realizó el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) que contó con un presupuesto global cercano a los 110 millones de euros. Estas obras incluyeron la ejecución de un túnel bajo la ladera del monte Benacantil, a lo largo de la Avenida Jaime II, de una longitud aproximada a los 700 metros, y las dos primeras estaciones subterráneas de la red TRAM: MARQ y Mercado.

La estación de MARQ
La estación de MARQ toma su nombre del Museo Arqueológico Provincial, y está situada en sus cercanías. Sucede a la parada de La Sangueta, y es la primera estación del trazado subterráneo del TRAM, que arranca en el monte del Benacantil.

Dispone de un único andén de 80 metros de longitud y dos vestíbulos. El primero, se localiza en la plaza circular central correspondiente a la glorieta del Doctor Magro, que se deprime creando una plaza a cielo abierto, de unos 1500 metros cuadrados de superficie, y al que se llega por dos entradas situadas en las calles Doña Violante y Valero Bermejo.

El otro acceso está situado junto al inicio de las laderas del monte, en la alineación con la Calle Vázquez de Mella, y ha dado lugar a una pequeña plaza pública. Junto a él, se dispone de un ascensor para garantizar la accesibilidad a la estación de las personas con movilidad reducida. La estación de MARQ contó con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.

La estación de Mercado
La Estación de Mercado está situada bajo la confluencia de la Rambla y la Avenida Alfonso X el Sabio y es, por su ubicación, dimensiones y equipamiento, un espacio emblemático de la red del TRAM.

Dispone de un único vestíbulo, al que se accede desde la propia Rambla o desde la calle San Vicente. Además cuenta con una entrada directa desde el parking de Alfonso X El Sabio. La estación cuenta con cuatro escaleras mecánicas y dos fijas, así como con dos ascensores de gran capacidad, que comunican con una gran sala de embarque, de dos andenes, situada a 20 metros de profundidad.

Desde el vestíbulo se accede, asimismo, a una planta intermedia en la que se ubicará, en un futuro, la sala multiusos TRAM, con capacidad para 500 personas. La estación de Mercado contó con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros.

Enllaç

Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s