Bonig recibe a una delegación del Parlamento Británico interesada en seguir el modelo del TRAM de Alicante


La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente les ha explicado el modelo de gestión y características de este sistema de transporte
El All Party Parliamentary Light Rail Group se ocupa de promover proyectos de metro ligero
Durante el día de hoy esta delegación visitará la red e instalaciones de FGV en Alicante
La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, se ha reunido esta mañana con una delegación del Parlamento Británico, en visita de trabajo en Alicante para conocer de primera mano el sistema y funcionamiento de esta red de transporte.

El sistema del TRAM de Alicante es uno de los modelo elegidos por la delegación británica, de cuántos hay implantados en Europa, para trasladarlo a ciudades escocesas e inglesas que han mostrado su disposición en implantar este medio de transporte.
La consellera ha agradecido el interés mostrado por la delegación británica y ha destacado que “años después de su puesta en marcha el TRAM de Alicante sigue siendo una referencia internacional como modelo de transporte urbano e interurbano que ha permitido recuperar y modernizar la línea Alicante-Denia”.
Bonig ha explicado que “la Comunidad Valenciana, gracias al esfuerzo inversor realizado por la Generalitat en los últimos años dispone de una red de transporte público innovador, sostenible, eficaz y capaz de garantizar la movilidad de los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia”.
All Party Parliamentary Light Rail Group
La planificación y financiación de los proyectos de transporte; la legislación, metodología y usos prácticos del tren- TRAM; el modelo de integración y beneficios sociales del servicio son algunos de los temas que se han tratado durante la jornada de trabajo.
Tras el encuentro mantenido en la Casa de las Brujas la delegación británica se ha trasladado que tuvo lugar a los Talleres y Cocheras de El Campello. Desde allí, posteriormente, el grupo ha realizado un recorrido por la red hasta Benidorm y Altea, para después recorrer la Línea 4 desde Lucentum a Plaza de la Coruña
El grupo de trabajo de la cámara inglesa, está formado 18 miembros, cuya misión es promover los proyectos de implantación de una red de metro ligero en Gran Bretaña. El All Party Parliamentary Light Rail Group, como se conoce a este grupo de trabajo, está presidido por el diputado John Leech y tiene como objetivo influir en las decisiones del gobierno británico para conseguir inversiones destinadas este tipo de proyectos.
La delegación británica está integrada por miembros de los tres partidos con representación parlamentaria en órgano político (Laboralista, Conservadores y Demócratas Liberales); representantes de la Cámara de los Lores; componentes de empresas del sector ferroviario (como Vossloh o Keolis); integrantes del Departamento de Transporte del gobierno;  y otros delegados municipales.
Modelo de referencia internacional
Desde que se implantara el tren- TRAM, son muchas las delegaciones de otras ciudades y comunidades españolas, pero también de países extranjeros que visitan las instalaciones del tranvía para exportar el modelo a sus regiones de origen.
Representantes de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) de Baleares, Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y Andalucía se han acercado hasta nuestra ciudad, atraídos por este novedoso transporte y las unidades tren-TRAM. En cuanto a los foráneos, han conocido el TRAM de Alicante delegaciones holandesas, noruegas, colombianas, inglesas, norteamericanas, dominicanas, indonesias o argentinas, entre otras.
El TRAM de Alicante es un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad tanto en el material como en las instalaciones. FGV es la primera operadora que implanta este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken.
El proceso de mejora realizado ha permitido transformar la infraestructura ferroviaria, originaria de principios del siglo XX, en una red moderna capaz de responder a las necesidades de movilidad urbana e interurbana de las zonas por las que discurre.
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