Más de tres millones de viajeros han pasado por la estación de Luceros en su segundo año de funcionamiento


Los pasajeros que realizan su validación a la entrada de la céntrica estación se elevan a 1.783.342
El TRAM de Alicante inauguró estas modernas instalaciones subterráneas el 18 de junio de 2010, hace dos años
La céntrica parada se ha consolidado como la estación más transitada de la red provincial tras desbancar a Mercado
La estación de Luceros de TRAM Metropolitano de Alicante cumple dos años en funcionamiento, ya que se inauguró el 18 de junio de 2010, un tiempo en el que ha despuntado como la preferida de los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana(FGV) en la provincia, al tiempo que se ha convertido en la instalación más visitadas por los pasajeros.

En los últimos doce meses, 1.783.342 viajeros han realizado su validación en Luceros para entrar en la red del TRAM, pero han sido más de tres millones de clientes los que han pasado por la instalación si sumamos a dichas entradas el tránsito total de usuarios que llegan al centro de Alicante en alguno de los trenes-TRAM o tranvías de FGV. Cabe recordar que la estación está situada en el subsuelo de la plaza Luceros, en la confluencia de las cuatro arterias principales de la capital alicantina: Alfonso X El sabio, Avenida de la Estación, General Marvá y Paseo del Soto.
En estos dos años de servicio, Luceros ha desbancado a Mercado como estación más transitada de la red de FGV en Alicante, confirmando la necesidad y acierto de prolongar la red metropolitana hasta el corazón de la ciudad. La nueva estación ha tenido en su segundo año una afluencia media de 8.219 pasajeros cada día, entre los que bajan y los que suben.
Desde su inauguración, Luceros se ha convertido en la cabecera de las tres líneas electrificadas del TRAM: la Línea 1, que llega hasta Benidorm, la Línea 3, que va hasta El Campello y la Línea 4, que recorre la Playa de San Juan.
Asimismo, Luceros se ha convertido en un punto de enlace de los viajeros que parten o llegan a la cercana estación de tren de Adif, que dista pocos metros de las nuevas instalaciones del TRAM o un enlace fácil para coger el autobús que lleva a el aeropuerto de El Altet.
Por otra parte, la estación de Luceros se ha erigido como un punto de encuentro social, cultural y de negocio importante, al acoger distintos rastros y muestras solidarias, donaciones de sangre, exposiciones artísticas y de ciencia, Día del Libro, conciertos de distintos coros, mercados artesanales, ferias inmobiliarias, presentaciones de revistas, entrega de diversos premios y un largo etcétera.
Una estación emblemática
La estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, repartidos en dos niveles bajo superficie -vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de 18 metros y es totalmente accesible.
Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.
La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las tres líneas que confluyen en esta parada. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.
La construcción de las instalaciones metropolitanas de Luceros, además de suponer una de las mayores obras de ingeniería de la ciudad de Alicante y una importante mejora en la red de transportes urbanos e interurbanos, ha supuesto la regeneración de la emblemática plaza que da nombre a la estación.
Aquesta entrada s'ha publicat en TRAM i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s