La línea de tren-TRAM de FGV en Alicante cumple cinco años en servicio con más de siete millones de viajeros


En la actualidad está línea une las estaciones de Luceros y Benidorm

El TRAM de Alicante fue la primera explotación española en incorporar este tipo de trenes

El 30 de julio de 2007 entró en servicio el tramo entre Alicante y La Vila-Joiosa

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es desde hace cinco años un referente en el ámbito de la tecnología ferroviaria gracias a la incorporación de los tren-TRAM que circulan desde 2007 por la red del TRAM Metropolitano de Alicante. El 30 de julio de 2007 se inauguró la conexión entre Alicante y La Vila-Joiosa. Ya en el año 2008 se completó el servicio con la llegada a Benidorm.

Desde 2007, los tren-TRAM de la Línea 1 que actualmente conectan las estaciones de Luceros y Benidorm han transportado a más de 7 millones de viajeros y han realizado cerca de seis millones de kilómetros.
El TRAM de Alicante fue la primera explotación española que puso en servicio este tipo de trenes que combinan el uso de tranvía y cercanías. Se trata de trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos, con un alto grado de confortabilidad.
Para la incorporación de los tren-TRAM fue necesaria por parte de la Consellería de Infraestructuras la renovación, modernización y electrificación de un tramo de más de 43 kilómetros que en la actualidad conecta Alicante y Benidorm.
Nueve tren-TRAM en servicio
En la actualidad, en la Línea 1 de Alicante circulan nueve unidades de trenes-TRAM construidas por la multinacional Vossloh, en su fábrica de Albuixech. Los tren-TRAM circulan como tranvía o como tren de cercanías, según el trazado, y alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros a la hora. En las nueve unidades se invirtieron 57 millones de euros.
La unidad tiene una longitud de 37,1 metros y está formada por tres cajas de acero inoxidable unidas con articulaciones que descansan sobre cuatro boggies, tres motores y un portante. Su capacidad es de 303 pasajeros con un buen índice de confort (33% sentadas). Tiene características de tranvía a efectos de: diseño, frenos, señalización, gálibo, etc; y de vehículo de cercanías: potencia, velocidad punta, estabilidad, etc.
Sistema de referencia internacional
Desde su puesta en marcha han sido numerosas las delegaciones nacionales y extranjeras que se han interesado por las prestaciones y del tren-TRAM y el sistema de transporte que gestiona FGV en Alicante.
Este mismo año han visitado las instalaciones del TRAM de Alicante delegaciones de Gran Bretaña, Austria, Alemania, El Salvador e Indonesia, entre otras. El objetivo de estas visitas es conocer el resultado que ofrece combinar en una misma línea el servicio de cercanías y tranvía para trasladarlo a sus países de origen.
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