El TRAM, referente de 17 países


Durante los nueve años del tranvía en Alicante 44 delegaciones se han interesado por este medio de transporte

El servicio del tranvía Metropolitano de Alicante (TRAM) cumple hoy el noveno aniversario de su puesta en marcha. Durante este periodo de tiempo, este medio de transporte ha alcanzado un importante grado de aceptación de los usuarios y también se ha convertido en un referente para numerosos países, tanto de Europa como del resto del mundo. Hasta ahora han sido 44 las delegaciones nacionales e internacionales que han visitado las instalaciones del TRAM desde su inauguración. Visitas que han servido para conocer su funcionamiento y prestaciones y, en algunos casos, para exportar el modelo a distintas explotaciones dentro y fuera de España.
Un total de 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Ecuador, Australia, Israel, Alemania, Holanda, Argentina o Brasil han tomado como modelo a seguir el TRAM Metropolitano de Alicante. Fuentes de la Generalitat indicaron que por ejemplo, Río de Janeiro comenzó a analizar la posibilidad de imitar el modelo para los Juegos Olímpicos que organizará en 2016.
A nivel nacional han sido cinco las explotaciones españolas (Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Ferrocarrils de la Generalitat Catalana, FEVE, Serveis Ferroviaris de Mallorca y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia) las que han visitado la red ferroviaria de Alicante. Esto supone que representantes de siete comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Murcia, Galicia, Islas Baleares, Asturias y Cantabria) se acercaron a dichas instalaciones para comprobar su eficacia.
Un interés que ha llevado a FGV a recibir en 2012 y hasta el momento, a ocho delegaciones. Una de la empresa británica Northern Rail, una delegación del Parlamento Británico, una de responsables de los transportes de la ciudad alemana de Karlsruhe, una delegación de Israel, una de Indonesia para que sus técnicos se formaran en el funcionamiento de los tren-TRAM, una delegación del Gobierno de Alta Austria, una visita institucional de El Salvador y, por último, de Ministerio de Ambiente de Ecuador que ha tomado como referencia el modelo alicantino de FGV.
Los inicios
El TRAM ,que iniciaba su andadura en 2003, comenzaba poco después a despertar el interés de empresas y organismos oficiales de otras ciudades y, a medida que han transcurrido los años, delegaciones nacionales e internacionales se han ido interesando por el moderno modelo de transporte de Alicante. Un interés que aumentó de manera considerable a partir de 2007 cuando los tranvías llegaron al corazón de la ciudad con las estaciones subterráneas de Mercado y MARQ y se puso en servicio el novedoso sistema de tren-TRAM, que combina la red tranviaria y ferroviaria en la misma infraestructura.
En 2008 , hasta siete delegaciones nacionales e internacionales se acercaron a Alicante para comprobar el funcionamiento y la eficiencia del tranvía y del tren-TRAM, y en 2009, once delegaciones visitaron el TRAM, entre ellas la empresa ACI de Boston (EE. UU.). Los norteamericanos valoraron en su día la capacidad de los tren-TRAM para integrarse en el entramado urbano, cuestión que les interesó sobremanera para su propio modelo.
En 2011 destaca la visita de la empresa gestora de transporte de la región austriaca de Oberösterreich (Alta Austria), y una delegación de la operadora de transportes danesa Midttrafick, entre otras mucha s interesadas.
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