Exigen “potenciar” la línea 9 de FGV por su beneficio económico para Alicante


El comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha solicitado hoy al Consell que “potencie” la línea 9 de FGV, que une Benidorm con Dénia, y que “acelere” la puesta en marcha del tren ‘Limón Exprés’, al considerar que el impulso de ambos servicios beneficia económicamente a la provincia.

Fuentes del comité de empresa de FGV han exigido también “la reposición” del ‘Tramnochador’ en la citada línea, ya que la apuesta de ese servicio y de los otros dos anteriores supondrá un impulso económico y social para las comarcas alicantinas de Las Marinas.

La línea 9 de FGV, conocida tradicionalmente como ‘El trenet de La Marina’, conecta por ferrocarril Benidorm, Alfaz del Pí, Altea, Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia.

Según el comité de empresa, esa línea es “la opción de transporte público más asequible para Las Marinas por tiempo y dinero, ante las precarias alternativas de la carretera” a causa de “la lentitud de las líneas de autobuses por la sinuosa N-332 o el coste del peaje en la AP-7”.

“En sus casi cincuenta kilómetros de recorrido, la línea 9 presta un servicio público de transporte a una población que, en temporada alta, alcanza el millón habitantes”, han destacado las mismas fuentes, que han concretado que transportó a más de 725.000 viajeros el año pasado.

El 40 % de los usuarios utiliza este servicio por motivos de trabajo, tanto en la Marina Baixa -desde Altea o Alfaz del Pi hasta Benidorm- como en la Marina Alta -entre Calpe y Benissa o de Teulada, Gata o La Xara hasta Dénia-, según el comité de empresa de FGV.

“Con las actuales frecuencias de paso de una hora, la línea 9 ha superado los 400.000 viajeros durante el primer semestre de 2012, lo que representa un incremento del 8 % respecto al mismo periodo del año pasado”, han afirmado.

Por su parte, el tren ‘Limón Exprés’, que circulaba entre Benidorm y Gata, alcanzó “un enorme éxito entre los turistas” y “tenía un impacto muy positivo en la economía de diversas poblaciones de la Marina Alta”, han señalado.

Por ello, el comité de empresa ha pedido a la dirección de FGV que “acelere la puesta en servicio” del ‘Limón Exprés’, al entender que eso “mejoraría las cuentas” de Ferrocarrils de la Generalitat, dado que es “un tren económicamente rentable”.

Respecto al ‘Tramnochador’, fuentes del comité de empresa han indicado que el 25 % de los usuarios usa el servicio de FGV por motivos de ocio.

A su juicio, ese porcentaje podría aumentar “si se repusiera el ‘Tramnochador’ en la línea 9, actualmente desaparecido, lo cual disminuiría la siniestrabilidad de los jóvenes en la carretera”.

“Además, su reposición supondría un impulso para la economía de localidades como Altea, Calpe o Dénia”, ha añadido.

Por esa razón, el comité de empresa de FGV ha expresado su apoyo decidido a “las acciones reivindicativas” que los trabajadores realizarán para “el mantenimiento y refuerzo de la línea 9”.

“Estaremos en la estación de la Olla de Altea a partir de las 22.30 horas de mañana, sábado, durante los fuegos artificiales, donde muchos usuarios utilizarán el ferrocarril como medio de transporte”, han anunciado.

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