El AVE llegará después del verano de 2013 con todas las vías de Cercanías soterradas


Avant aprueba un proyecto de 12 millones para incluir el ferrocarril a Murcia en el cajón que financiará con créditos y con fondos europeos

Los «problemas burocráticos y de financiación» con los que se ha topado la construcción de la infraestructura del AVE a Alicante están solucionados y su puesta en funcionamiento solo depende del ritmo de las obras. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant), Rafael Catalá, antes del Consejo de Administración de la entidad celebrado ayer.
Así las cosas, aunque en Avant son cautos a la hora de dar una fecha concreta, dado que reconocen que se han dado muchas y se han incumplido, Catalá sí que se aventuró a decir que el AVE llegará a la ciudad «en 2013, por supuesto», aunque «para antes del verano es un poco justo». Es decir, que entrará en funcionamiento después del verano, pero la fecha exacta la dará próximamente la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El Consejo de Administración de Avant aprobó ayer un proyecto complementario a la fase que está ahora mismo en ejecución. Se trata de la integración de la línea de ancho ibérico procedente de Murcia para que entre por el cajón ferroviario de la línea de alta velocidad.
La decisión de desviar la línea Alicante -Murcia por esos pasos soterrados es indispensable para liberar de forma real el espacio en superficie del futuro Parque Central, de 220.000 metros cuadrados. Ya que de lo contrario se mantendría la división entre los barrios de San Blas y La Florida.
Estos cajones subterráneos ya han sido prácticamente completados a falta de los últimos 600 metros antes de la estación de Alicante, ya que el AVE recorrerá en superficie ese poco más de medio kilómetro en tanto que no se acometa uno de los proyectos más ambiciosos y caros del soterramiento: la estación intermodal, que albergará el AVE , Cercanías, tranvía y autobuses.
El proyecto de inclusión de los Cercanías en el cajón costará 12 millones de euros adicionales a lo ya presupuestado, que se financiarán, según explicó Catalá, mediante la línea de crédito con bancos de la que Avant ha ido haciendo disposiciones hasta el momento. Hay que recordar que, por el momento, esta línea de crédito asciende a 90 millones de euros, que ahora podrían incrementarse.
Pagos asegurados
El presidente de Avant reconoció que el proyecto de construcción de la línea AVE a Alicante se ha demorado por varias circunstancias. Entre ellas, destacó los «problemas burocráticos y de financiación» y aludió al retraso en la tramitación de la adjudicación del tramo Caudete-Almansa, que ya se ha solventado.
Catalá justificó que este proyecto «complejo» se ha desarrollado en «un contexto de dificultades financieras» para todas las administraciones, pero informó de que tanto el Gobierno central como la Generalitat están cumpliendo sus pagos.
En el caso del Consell, todavía no dispone de los 40 millones de euros que tiene que aportar al proyecto de la primera fase del AVE, pero el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez, explicó que ya tienen la financiación confirmada. Lo pagarán mediante una línea de subvenciones de los fondos Feder europeos que ya están concedidos, aunque a falta de cobro.
En cualquier caso, Catalá mostró su confianza en que el proyecto acabará «autofinanciándose» mediante el aprovechamiento de los 220.000 metros cuadrados de suelo que quedarán libres en Alicante tras el soterramiento, el conocido como Parque Central.
En este sentido, la alcaldesa, Sonia Castedo, recordó que Avant y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Alicante han trabajado de forma conjunta en la elaboración del planeamiento del OI/2, que es como se conoce este sector.
Este planeamiento ya está prácticamente cerrado y, cuando obtenga el visto bueno de los técnicos, se llevará a Pleno para su aprobación inicial y después se trasladará a la Conselleria de Infraestructuras para que le dé su aprobación definitiva.
A partir de este momento, explicó Castedo, se conocerá la cantidad de suelo que se liberará para generar las plusvalías y se podrá empezar a ofrecer a la iniciativa privada para que lo desarrolle.
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